Re: [Solar-general] El escenario más pesimista para la lucha por la libertad mediante la tecnología informática

Diego Saravia dsa en unsa.edu.ar
Vie Sep 11 19:43:54 CEST 2009

> dinero es deuda http://www.youtube.com/watch?v=nHt2MJTqUOQ

claro justamente

lo estoy viendo

a ver.

A) en algun momento dice que si nodevolves perdes el auto, el coche, etc

y si es cierto, pero es la menor parte del dinero esa

lo interesanente es cuando se compran bienes de produccion

si te prestan 100 y vos con eso creas 130 es razonable que una parte de eso
vaya a quien te preso

si no el capital no valdria

(obvio hablo desde la perspectiva del capitalismo)

B) el banco presta lo que no tiene, claro
es elemental

el banco presta dinero y recibe inversiones (luego lo explica)

cobra una tasa diferencial entre una y otra, y de eso vive

que puede crear dinero? ... claro hasta un maximo regulado por el encaje

y para eso en EEUU compra bonos del tesoro que tambien tienen un interes, la
diferencia, teniendo en cuenta el multipliador del encaje es lo que gana el
banco

C) oros plumas,etc

aqui se equivoca, no es solo confianza en su futuro recambio, todas esas
cosas tienen valor per se

el oro, las plumas, etc y a ese valor se intercambian.

D) goldsmith

si ellos alquilaran su caja fuerte debieran cobrar por el servicio, en
cambio lo prestan a interes entonces pueden pagar un interes menor a los
depositantes en vez de cobrarles

es simple, no hay nada raro en ello

es como google, puede pagar a los generadores de contenido por que hay
anunciantes que le pagan a ellos.

E) el tema del papel y los goldsmith esta bueno, podrian emitir infinito
mientras la gente les tenga confianza, el tema es que si hay un sistema
transparente como ahora , la gente sabe

y cuantomas impriman mas riesgo hay a que el sistema caiga, entonces si hay
transparencia no es infinito lo que imprimen

lo mismo pasa ahora, esto se regula con el encaje, lo regula el gobierno. Y
por ese dinero que cubre el encaje deben pagar bonos del tesoro a interes.

F) panico y no hay oro suficiente:

puede no haber oro pero si debieran haber deudores que habran hecho
inversiones, entonces si bien no hay oro, hay bienes (supuestamente) para
recuperar todo lo que la gente le reclama

entonces es clave que los bancos cuando presten se aseguren que a quien le
presta pueda recuperar el bien y lo invierta productivamente, eso intentan
hacer, y si hay buena contabilidad lo logran casi siempre

justamente hay un riesgo y a veces pierden

claro, pueden querer estafar y eso hay que controlarlo.

a veces hay crisis globales como la actual, si los que piden dinero compran
cosas (inmuebles) que luego pierden valor, estamos sonados. Porque quiebran
y cuando alguien busca lo que invirtio en ellos, ya no esta

por eso es importante tambien regular la cantidad de dinero creada (lo hace
el gobierno o en estados unidos la fed)  si se emite demasiado se pueden
generar crisis de sobreproduccion, como la que tuvimos.

G) justamente eso dice

H) y esta bueno que no se use algo arbitrario como oro

I) dice lo del dinero como curso legal, OK

J) existira el dinero necesario para la liquiedez requerida, que es lo que
se busca, la minima cantidad de existencia para que todos puedan trabajar

o sea, mas alla del tono de extrañeza que pretende usar, y algunos giros
para apoyar eso, describe un sistema que permite al mundo avanzar en el
marco del capitalismo y que puede funcionar bien, bajo algunos controles

y que fallara cuando esos controles fallen

este sistema enriquece a los capitalistas a cosa de los trabajadores, pero
eso ya lo sabemos.

Diego.Saravia en gmail.com
NO FUNCIONA->dsa en unsa.edu.ar