Re: [Solar-general] El escenario más pesimista para la lucha por la libertad mediante la tecnología informática

Hernan Olivera lholivera en gmail.com
Mie Sep 9 15:01:04 CEST 2009

El 9 de septiembre de 2009 09:00, Marcos Guglielmetti
<marcos en ovejafm.com>escribió:

> reproducción
> compran

> Es tan juego como comprar y vender mano de obra... pero nunca mejor
> expresado
> que como lo hiciste vos: Facebook es en parte una reproducción de las
> costumbres burguesas que nos vendieron durante los siglos pasados y el
> presente, nada más que ahora las banales estrellas de TV o de las revistas
> somos notsotr en s.
>
> Si esa superficialidad ahora puede ser masiva, no le veo lo bueno a eso.
>
> Si esa escala de valores (que hace hincapié en la codicia) repetida una y
> [...]

Mis dos centavos:

No me interesa en particular defender facebook, sino un punto mas general.
La tecnología brinda posibilidades, sea libre o privativa. El uso, de
facebook, msn o los mensajes de texto del celular, los canales de chat, o la
tv por cable, todo depende de quien lo use y como lo use. Igual que un
lenguaje de programación. Podes hacer un programa horrible con el mejor
lenguaje libre, y un programa brillante con el lenguaje privativo mas
pedorro.
Hay gente que usa el cable para estar colgado de todas las series yankees,
ver a Rial y a Tinelli. Y hay gente que ve documentales, el canal Encuentro,
programas de arte, depende de cada uno. Hay gente que lee libros de
filosofía tercermundista y otros que leen novelas rosas. Gente que usa el
celular para estar en contacto con seres queridos, acompañar a alguien que
esta lejos, o pelotudear todo el dia hablando boludeces.
No todo el mundo cree que tener un contacto en facebook es ser amigo, ni se
dedica a coleccionar contactos. Hay mucha gente que si lo hace. Eso depende
de cada uno. Si es cierto, aca y en la china, que la forma que tiene de
funcionar permite que se reencuentre gente que de otro modo no se hubiera
encontrado. La gente que no esta en la boludez no acepta a cualquiera, no
invita a cualquiera, y tiene una lista cerrada y muy eficiente de contactos
que le resultan positivos. Podría nombrar infinidad de casos, que me parecen
totalmente positivos, son totalmente positivos para la gente que los usa,
que no hubieran sido posible sin la funcionalidad de el dichoso facebook.

A mi personalmente de movida no me gustó la idea, depués fui recibiendo
invitaciones que ignoré minuciosamente, pero cada vez resultaban de gente
que me parecia mas respetable. Finalmente decidí probar, y no me gustó nada
que alcahuetee cada cosa que haces. También me parece pedorro, y
probablemente uno de los secretos de su rapida dispersion, lo confusa que es
la interfase de configuracion, que hace que una gran parte de usuarios
nuevos mande invitacion a absolutamente todos sus contactos sin darse
totalmente cuenta de lo que está haciendo. Tambien he leido los correos que
circulan sobre personas poco precavidas que subieron demasiada data personal
y terminaron en manos de los chorros. No se puede ser inocente con estas
cosas. Pero la mayor parte de la gente con la que yo hablo de esto, lo usa
para contactarse con gente que conoce, reencontrarse con viejos amigos del
barrio, de otra ciudad, de la escuela, de la vida en general. Esto no era
posible solo con el mail. No sucede que todo el mundo tenga un blog. La idea
de las redes sociales tiene un montón de cosas positivas.

Tambien es cierto que te expone, pero como todas las cosas, tenes que saber
lo que estas haciendo. En otras épocas, la vida o la muerte dependía de
estar en la agenda telefonica de alguien. De esas épocas viene el temor y la
prevencion respecto de que existan listas que permiten rastrear tus
contactos. Pero si vamos al caso, lo mismo sucede con los mails, la casilla
de cualquiera tiene un sociograma muy exacto de su perfil, salvo que juegue
a las escondidas y use cuentas distintas con distintos nombres para
distintas cosas, etc. Tambien hay gente que lo hace.

En este sentido está claro que la unica seguridad es vivir en una caverna y
no tener computadora. El siguiente paso es tener tu propia maquina, con tu
propia distro libre, con tus propios programas, encriptada y bajo siete
llaves, no usar internet sino una red libre, etc etc. Igual si mandas mails
a alguien, cualquiera con los minimos conocimientos puede reconstruir tus
contactos, igual que con las llamadas telefonicas o de celular. Asi que la
unica solucion para la privacidad total es estar totalmente aislado. En ese
caso no solo no habria internet, tampoco habría software libre.

Esta época esta signada por este nivel de exposición. Y aunque no uses
facebook, ni ninguna de las tecnologias mas populares, igual resulta facil
con google o cualqueir buscador encontrar informacion suficiente pare tener
un perfil de una persona. Pero también es posible que ese nivel de
exposición también ayude en otros sentidos. Hay casos de gente en paises con
grados de opresion increibles, que se han comunicado mediante esta clase de
redes, abriendo nuevas posibilidades de militancia y lucha por la libertad.
Que cualquiera que tenga acceso a la tecnología pueda publicar, volverse
público por así decirlo, en un punto tambien genera un tipo de seguridad.
Alguien que vive en la clandestinidad puede ser victima de alguna cosa grave
sin que nadie se entere. Pero alguien que tiene mucha exposición pública
resulta mas dificil de ser blanco de opresores reales. Probablemente no
hubiera sido posible que un gobierno de facto haga desaparecer a buena parte
de una generación, si hubiera habido medios para que eso se sepa
inmediatamente en todo el mundo.

Un alumno de la facultad hace unos dias hizo una prueba, con el objetivo de
ver si la CIA esta vigilando su pagina de facebook. Escribio un post con
todas las palabras "buscadas": bomba atentado, torres gemelas, osama,
terrorismo, etc etc. Su siguiente post fue para decir que si en unos dias
dejaba de postear, o posteaba hablando bien de USA, ya sabian lo que habia
pasado. No pasó de ahi, hasta el momento.

Como decía Piaget, que algunas cosas las tenia bastante claras: "para pensar
hay que ser varios". Está bien, es necesario e importante leer y pensar y
saber elegir con libertad que leer y que pensar. Pero también hay que saber
chequear con los pares lo que uno piensa. Es posible que uno solo llegue a
darse cuenta de como son las cosas realmente en algun sentido, pero poco
probable. Hay que hacer un chequeo de "realidad" para ver si uno no se está
llendo para el lado de los tomates, y eso solo se puede hacer charlando con
pares, que uno conoce y en los que confía. Si no se corre el riesgo de
caminar por una delgada cornisa que no va a ningun lado, o peor aun,
terminarse convenciendo de cosas que solo uno cree que son asi. También hay
libertad para hacerlo, pero para eso sirven las relaciones sociales y
personales. No vaya a ser cosa que uno termine pensando que es el único que
realmente entiende que es la libertad, o que es pensar, o que es el unico
que realmente piensa y los demas son todos nabos. Hay que tener cuidado con
eso, que es un camino de ida.

saludos libres a todos

--
Hernan Olivera