[Solar-general] Fwd: Re: [Misol] [hipatia] Las diferencias - Fantastico Stefano

Juan Carlos Gentile Fagundez jucar en hipatia.info
Lun Sep 7 15:38:48 CEST 2009

Aqui la respuesta de Stefano

Me parece sumamente interesante

ab/jucar

Subject: Re: [Misol] [hipatia]  Las diferencias
Date: Monday 07 September 2009
From: Stefano <stefano en hipatia.net>
To: Coordinadores de Hipatia <coordinadores-hipatia en listas.hipatia.net>

Ernesto Jerónimo Meza wrote:
> Me uno a la solicitud: «Instamos a las partes involucradas a
> intentar resolver pacíficamente los conflictos que queden y
> poner fin a las hostilidades que dañan al Movimiento del
> Software Libre. Reafirmamos nuestro deseo e invitación para
> mayor cooperación junto, con y entre todas las comunidades,
> organizaciones y activistas en la promoción de la Libertad de
> Software
Hola Ernesto,
creo que tu mensaje nos da una oportunidad para aclarar mejor y talvez
para lograr algo de los "resultados" que he hablás en tu hilo de
discusión con Jucar.
Yo creo que si Ernesto puede hacer parte de Hipatia y al mismo tiempo
unirse a la solicitud stallmaniana de la FSFLA hemos dejado algunos
puntos fundamentales de Hipatia no claros.
Y es NUESTRA falta, un error que tenemos que corregir rápidamente y
rotundamente.
Voy a intentar aclarar estos puntos al responder sus preguntas, pero
antes me interesa repetir un hecho fundamental:

*** El movimiento por el Software Libre *NO EXISTE* ***

Movimiento es algo genuinamente popular y de masa. Este "movimiento" no
es popular, ni tampoco mueve masas.
Lo que sí existe es la acción de las FSF y de OSI. Después existe una
comunelite de personas unidas por un conocimiento non común y -en la
mayoría de los casos- sin ganas de compartir ese conocimiento.
Porqué no lo quieren compartir? Porqué:

"La información es Poder" - F. Bacon

"Nos ganaron más por nuestra ignorancia que por su fuerza" - S. Bolivar

Punto.
Es más rentable mantener la multitud/el pueblo/los demás en el ignorancia.
Me gusta subrayar esto: quien busca como decís vos "una ventaja por si
mismo *primero*" es alguien que no quiere compartir el conocimiento
porqué *haciéndolo perdería a su posición de poder*.
No estoy diciendo que no se pueda buscar ventajas por nosotras, sino que
no podés hacerlo *primero*.
Si querés ganarte el pan, no hay problemas, si pero querés ganarte todo
el pan del barrio es necesario que el barrio pase hambre.
Es un problema antiguo, y mira que no es necesario ser marxistas para
reconocer estas verdades básicas.
Hasta los democristianos italianos esto lo habían entendido claro (y
algunos hasta lo decían en público).

Esta es una diferencia FUNDAMENTAL entre el "approach" de estos
personajes y los de Hipatia.
Diferencia no resoluble, no reducible, ni pacíficamente ni violentamente.
Somos tan diferentes como el día y la noche, mismo si nos une el hecho
de hacer parte de la raza humana.
> Hacé el intento de responder a mis preguntas sin insultar ni
> acusar a nadie:
> * ¿qué se gana entorpeciendo el esfuerzo de otras
>    organizaciones que van en el mismo sentido?

Ahora la respuesta sale automáticamente: si quieres que el conocimiento
se comparta tenés que dejar claros los actos que dañan este compartir.
Sobre todo si llegan desde personajes que dicen estar "por el software
libre" (pero las personas libres... esto no).
> * ¿qué se gana dejando de hacer cosas porque está metida
>    gente no grata?

Nada. De hecho hay que hacer más cosas. Pero cosas diferentes. No
eventos auto referenciales que sirven a levantar fondos para pagar a
oradores profesionistas. Sino proyectos, prácticos, que nos permitan
avanzar en la libertad del conocimiento.
> * ¿qué ganás insultando?
Jejejeje. Juan sabe ser molesto cuando quiere. Es su especialidad y es
contundente. Pero no es estúpido. Está simplemente usando a su poder. El
tiene el poder de atacar. Y ataca.
Todos tenemos el poder de hacer cosas en forma sinceramente popular y
masiva.
Si algo sufre de forma taaaaan fuerte el ataque de una sola persona...
será porqué no es ni popular ni masivo?
Y mucho menos abierto al diálogo con quien tiene dudas?
Este es el punto...
Abrazos,
Stefano

P.D.: Cada día más es el momento para un tercer manifiesto de Hipatia...