[Solar-general] El caso UTN MDP(MDQ) y Stallman: las otras versiones, necesarias para entender el caso y la verdadera historia

Vie Sep 4 20:08:11 CEST 2009

On Fri 04 Sep 2009 10:43:00 Pablo D. FIore UTN Mar del Plata wrote:
> Aja, entonces Hitler que también lideraba un movimiento político es
> aceptable.

¿¿¿???

> No confundamos las cosas Marcos.

Me parece que estás confundiendo a Cristian Baldini con Hitler

¿no fuimos demasiado lejos?

> No se desde cuando estas con el
> movimiento de SL, yo hace mas de 10 años y hemos hecho cosas importantes
> por la comunidad.

Felicitaciones.

Por mi cuenta fundé y desarrollé la única distribución GNU/Linux que está en
el TOP 100 de Distrowatch, Musix GNU/Linux, una de las primeras y únicas en
ser reconocidas como 100% libres por FSF, gracias al asesoramiento y soporte
de UTUTO, de SOLAR y ourproject, entre otr en s.

Todos los jueves hacemos un programa de radio llamado Oveja Electrónica en FM
Futura, www.ovejafm.com, desde hace más de 1 año, te invito a escucharlo y
estás invitado tanto a ir como a enviar los audios que se te ocurran, o, por
ejemplo, ¿podríamos hacerte una entrevista telefónica?

Además damos unos talleres de SL, libres, gratuitos, abiertos, públicos en
Estación Provincial. www.estacionprovincial.com.ar

Suelo dar muchas charlas por año, cosa que podés ver en la portada de
www.musix.org.ar, incluso estuve en mardel un par de veces dando charlas, una
fue en la Universidad Fasta. También asistí al Debconf2008 como periodista,
filmé gran parte del evento. También participé en la adopción de SL en algunos
establecimientos terciarios.

La distro Musix se extendió hacia otros países y ahora es desarrollada por el
prof Gilberto Borges en Brasil, por Daniel Vidal y José AG en España, y por un
grupo internacional de amigos. Eso ya lleva 4 años. Es usada tanto en EEUU
como en Serbia o Costa Rica, etc.

Por otro lado suelo escribir en www.mastermagazine.info, todo relacionado al
software libre, y soy socio de SOLAR desde hace un tiempo.

> Ciertamente es un movimiento que puede denominarse
> político, pero "solo para un campo de la vida" citando a Richard, que es el
> de la libertad del software en cada uno de los niveles que él define con
> claridad.

Esa es la interpretación de RMS, por cierto mucho mejor que la que han hecho
algunas personas q se expresaron en solar-general acerca de lo apolítico del
SL.

Sin embargo el SL es parte de una milenaria lucha por la libertad del
pensamiento, emparentado con la lucha por la igualdad económica y la justicia,
fijate lo que piensa el "2do hombre" de FSF ( Eben Moglen):

"el movimiento del software libre es el principio del reconocimiento de las
implicaciones de la tecnología. Un reconocimiento que no se basa en la idea,
“yo podría escribir mejor software si pudiera compartirlo con otras personas,”
sino más bien, como el Sr Stallman lo dejó claro desde el principio, un
reconocimiento político: La libertad es un bien en sí misma. Inhibir el
compartir, prohibir a la gente enseñar lo que saben a los otros, y prohibir
aprender lo que ellos quieran saber por sí mismos está mal. El movimiento del
software libre no era un movimiento tecnológico; fue el rostro de la lucha por
la libertad de pensamiento con un disfraz tecnológico. Tomó ventaja de la
realidad tecnológica para lograr un control más profundo de las posibilidades
políticas. Y hoy estamos aquí porque esas posibilidades políticas están
inmersas."

"La lucha por la libertad de pensamiento, que es universalmente admirada,
aunque no siempre es apoyada efectivamente, va en conjunto con la mucho menos
universalmente admirada lucha por la justicia económica y la igualdad de las
personas."

http://www.mastermagazine.info/articulo/13220.php

son extractos de un texto que traduje con la ayuda de Eben Moglen y compañeros
de SOLAR.

> Quiero dejarte en claro que no fuimos nosotros UTN los que
> decidimos suspender la charla, fue una decisión unilateral de Cristian
> Baldini quien manejó el contacto con RSM,

No queda nada claro, dado que no hay pruebas de nada, ni de parte de Cristian
ni de su parte, y además no estamos para juzgar a nadie, me parece.

Lo que sí es juzgable es el _hecho_ de que no exista un centro de estudiantes
en la UTN ¿por qué ocurre eso, Pablo?

¿Por qué el rechazo a realizar política estudiantil allí?

No es un acto político de discriminación política impedir (o no fomentar) la
formación de centros de estudiantes o no reconocer a los grupos que se forman?

> sino le hubiéramos dicho que no
> de entrada y nosotros publicamos el evento en varios lados sin saber las
> intenciones verdaderas de Cristian.

Y cuáles son esas intensiones verdaderas? Van en conjunto con las mucho menos
universalmente admiradas luchas por la justicia económica y la igualdad de las
personas?

> Lamento todo esto. Al menos acá en MDP,
> la UTN hace cosas por la comunidad de la mano del SL.

Seguramente, nadie duda de eso.

El tema central, a mi modo de ver, es si es compatible con el desarrollo de
software libre (¿se desarrolla SL allí?), por ejemplo, aceptar que una empresa
de software privativo decida el presente y futuro de los estudiantes, docentes
y no decentes de esa academia.

> Un cordial saludo y gracias por escribirme.

 A vos. Gracias por el tono amistoso y calmo, es para mí la forma más
eficiente para debatir ideas, saludos.

.

--
Marcos Libre
(pod�s emplearme con cualquier fin, estudiarme, copiarme y mejorarme, siempre

nueva cuenta en jabber: marcosgg en jabber.org
(no funciona: marcospcmusica en jabber.org)

www.ovejafm.com | Oveja Electr�nica
Software Libre en FM Futura 90.5 y en Internet