[Solar-general] Las comunidades lavadas de software libre y la lucha politico-social

Vie Sep 4 15:04:47 CEST 2009

Todo este asunto de la UTN Mardel, y varias otras discusiones de los ultimos
años, me recuerdan a gritos que el del software libre es un movimiento
político.

Hay gente que usa, estudia, recomienda, desarrolla software libre y no lo
sabe, pero eso no es un problema, deberíamos informarlos y acercarlos a
participar si quieren. Hay otra gente que lo sabe, pero elige distintos
modelos para acercarse, a través de gobiernos, empresas, instituciones
formales que requieren el establecimiento de "pautas de conducta" para poder
llevar adelante proyectos "serios", tampoco eso me parece un problema.

Pero hay gente que lo promueve publicamente y no sabe qué es un movimiento
político, o peor aun, hay gente que promueve el software libre y reniega de
su esencialidad política, la politica de cambiar una realidad circundante
que nos afecta, no es una politica de derechas o izquierdas, sino más bien
de anarquías frente a autoritarismos, de libertades frente a sometimientos,
del signo politico que sean.

En la "comunidad de software libre" (que bien poco tiene de común) explotan
problemas reiteradamente cuando las facciones que promueven un software
libre lavado, puramente técnico, políticamente correcto reniegan del
discurso político, de asociar el software libre a otras luchas y de promover
la separación de las facciones politizadas de las técnicas, ya que las masas
técnicas son más fácilmente digeribles (y dirigibles) sin política, pero ahí
es donde se pierde el sentido del movimiento.

Creo que no sirve de nada que todos el mundo use software libre, si no lo
asocia con la libertad. Y la lucha por la libertad es política, puede haber
distintas formas de luchar y admito estrategias de "comenzar por la
técnica", pero si el objetivo es solo quedarse ahí, me parecería mejor dejar
todo como esta y dedicarse a juntar estrellitas de Microsoft.

skype: hablatincho