[Solar-general] La historia de Stallman y la UTN MDP desmentida

Ariel Camino arielcamino en gmail.com
Mie Sep 2 20:52:29 CEST 2009

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Cristian Baldini <cristianbaldini en gmail.com>
Fecha: 2 de septiembre de 2009 15:04
Asunto: Re: Hola Cristian
Para: Ariel Camino <arielcamino en gmail.com>

Hola Ariel, te cuento más o menos lo que pasó... La FSF está enterada
de esto, pero no se si lo van a difundir...
Mi idea fue siempre difundir el Software Libre dentro de la
universidad. A su vez, lucho por todas las injusticias... y quiero
construir una universidad mejor. Es por eso que empecé a agruparme con
algunos compañeros y creamos GELUM (Grupo de Estudiantes Libres de UTN
Mar del Plata). La idea era ser algo así como un grupo de usuarios de
Software Libre, un grupo de estudios también y empezar a instalar
debates políticos sobre lo que pasa en la universidad. Entre esas
cosas, el convenio con Micro$oft, la cuota altísima que pagamos,
etc...
A su vez yo participo en una agrupación estudiantil de fuera de la
universidad... Un grupo de estudiantes de otro lado con los que estoy
de acuerdo y con los que a veces hacemos cosas en conjunto. Se llama
TER (Tendencia Estudiantil Revolucionaria). Y antes de formar GELUM
(que era un poco menos radical que TER), la TER me dio una mano, y
juntos hicimos un volante explicando la historia del Software Libre y
denunciando lo que pasaba dentro de la universidad con el convenio con
Microsoft. El volante lo repartimos en el FLISoL, y como sobraron
algunos, yo los repartí dentro de UTN (todo antes de que se formara
GELUM. Estaba solo en mi lucha dentro de UTN aún). Así parece que uno
de los volantes cayo en manos de la directora. Quien relacionó
directamente GELUM con la TER (cosa que es falsa porque no siguen los
mismos lineamientos) y, luego de prometernos todo (honorarios para
RMS, transporte a Buenos Aires, afiches diagramados por nosotros
figurando GELUM como organizadores, aula magna, etc). Empiezan a hacer
un trabajo de censura desde abajo y hacen afiches ellos sin
consultarnos haciendo parecer que la dirección de UTN era quien
organizaba la charla de Richard y a su vez hicieron un trabajo de
difusión en los medios sin nombrarnos para nada como estudiantes
(nosotros, GELUM, que empezamos hace poquito como grupo, reclamamos
por que se termine el convenio con M$, por la anulación de la cuota,
ya que es una universidad del estado, por cosas que ellos no quieren
que se hable, por eso su reacción... y a su vez fuimos quienes
gestionamos la posibilidad de que venga RMS). Se nos censuró
completamente... y nosotros denunciamos esto públicamente en un grupo
de Facebook... El lunes pasado teníamos cita con la directora y no nos
atendió... nos mandó a hablar con el coordinador académico, quien
estaba ocupado con cerca de 50 estudiantes, quienes se estaban
anotando a cursadas. Nos metimos entre la gente y logramos hablar con
este tipo, quien nos dijo agresivamente que habían suspendido todo,
porque nosotros habíamos "hablado por demás", que ellos no querían que
se hiciera nada, que si nosotros queríamos arreglar algo con ellos
teníamos que quedarnos callados y esperar a que la directora quiera
hablar con nosotros, mientras tanto no hacer nada. Nos dijeron que en
UTN no se puede usar la palabra "política" y nos amenazaron con tener
problemas legales si seguíamos denunciando lo que pasaba ahi adentro.
Eso mismo generó discuciones dentro de GELUM e hizo que la mayoría de
los estudiantes se alejaran del grupo por pena, por bronca y por
miedo.
A la vez, un allegado de un concejal de un partido de centro-derecha,
amigo de los directivos de UTN, hace tiempo nos viene diciendo que
sería bueno que se declare a RMS visitante ilustre. Nosotros teníamos
dudas como grupo, porque sabemos que esas cosas suelen usarse como
propaganda política. Ya que lo nombran a RMS visitante ilustre y de
paso posan para la foto y hacen como que están muy interesador por
nuestra causa, cuando nunca nos brindan apoyo. Así que lo dejamos en
discución y no le contestamos nada concreto.
Pero cuando UTN nos dejó de lado, quisimos poner a prueba a este
concejal y ver si realmente le interesaba nuestra lucha... si nos
podía dar algo de apoyo. Entonces le dijimos a este contacto del
concejal (sin saber hasta el momento que era amigo de los directivos
de UTN) que podría darle este reconocimiento a RMS si estaban
dispuestos a nombrarnos como grupo y mostrar lo que hacíamos... y que
a su vez necesitabamos ver si la municipalidad nos podía dar un
transporte a Ezeiza para llevar a RMS. La respuesta fue un rotundo NO,
OLVIDATE. Los argumentos.... falta tiempo, y ustedes no son una ONG ni
tienen personería jurídica... la municipalidad no les va a reconocer
nada. Transporte no se consigue tampoco porque no, olvidate. La
proxima vez será.
Ahí me quedó un poco más en claro, que como UTN nos sacó el apoyo,
estos tipos se enteraron e hicieron lo mismo. Me quedó más claro
cuando hice la conección entre UTN y el contacto del concejal...
Así que ayer estuve en medio de discuciones interminables... muchos
quieren que se reconozca a RMS como ciudadano ilustre. Yo también lo
quiero, los estudiantes queremos eso. Pero no queremos que se nos tape
en la lucha, y necesitamos sólo un poquito de ayuda... y que no se use
a RMS como propaganda política de un concejal que nunca nos ayudó.
Planteé estas cosas y recibí insultos y agresiones todo el día... por
lo que me estresé tanto que a la noche no podía ni dormir. Con decirte
que me desvalorizaron tanto que ya no me importa si nos dan algo como
estudiantes o no, si nos ayudan o no, si nos reconocen o no. Lo único
que quiero es que RMS se sienta bien cuando venga y que tenga todo. Ya
conseguí todo lo que nos negaron quienes debían dárnoslo. Y lo que
falta lo pondré de mi bolsillo... Y le dije a RMS lo que pasaba con el
concejal y que si quería lo podían nombrar visitante ilustre a pesar
de todo lo que nos hicieron. Ya no quiero recibir ayuda de esa
gente... los considero enemigos.

Así que bueno, eso es más o menos lo que pasó estos días.
Lamentable, desgastante, indignante... pero cierto.

Gracias por tu interés...
Y preguntame lo que quieras.

Un abrazo,
Cristian.