[Solar-general] Offtopic: La Nasa cancelo el programa Constellation

Mie Oct 28 14:05:20 CET 2009

2009/10/28 Fernando Marcelo <el.zoona at gmail.com>:
> De hecho el tema es muy interesante y es muy importante para mi.
> Primero por lo que me gusta, y segundo porque el informe Augustine
> propone la tercerizacion de muchas operaciones aeroespaciales
> gubernamentales en manos del sector privado. Y para mi, eso seria como
> el "acabose" de la exploracion espacial tal y como la conocemos hoy.

Muchos de los componentes (desde motores a opticas pasando por
electrónica) es provisto a la NASA por el sector privado. La NASA es
reconocida en USA por su tendencia al sobregasto, no digo que roben,
pero si que gastan mas de lo que hace falta. Hay analisis donde
muestran que un tornillo a la NASA le sale 10 veces lo que le sale a
la industria, el mismo tornillo.

> La exploracion espacial es casi tan importante como terminar con el
> hambre. Nos define como especie (que nuestra curiosidad supere los
> temores y las barreras impuestas por el entorno o la naturaleza) y nos

Asi es.

> Poner el conocimiento en manos de los privados nos sumio en un mundo
> de patentes y derechos de autor. Lo unico que nos falta es que para
> usar los espejos en la luna tengamos que ver primero un comercial de
> Nike y que para pasar de Marte paguemos un peaje a AU-Marte S.A..

A vos que no pagas impuestos para financiar a la NASA te da lo mismo,
pero para el contribuyente yankie la NASA es un gran elefante blanco,
uno de los mas grandes.

> De hecho, hoy mismo deberian redirigir todos esos millones destinados
> a los brazos militares de EEUU, Europa y Japon y darselo a la Nasa, la
> ESA o la JAXA y dejarse de joder que eso de matar gente ya deberia
> haber pasado de moda hace rato!

Bueno, parte del presupuesto ese se usa en investigación básica y se
usa como excusa a la guerra. Entre los cientificos militares hay
hackers (en el buen sentido).