[Solar-general] FatELF: binarios universales para Linux

Hernan Olivera lholivera en gmail.com
Lun Oct 26 13:05:11 CET 2009

El día 26 de octubre de 2009 08:38, Marcos Guglielmetti
<marcos en ovejafm.com> escribió:
> x ejemplo, se dice que existen 7 tipos distintos de inteligencias, y la
> educación básica (creo q la superior también!) hasta hace poco (no tomaba en
> cuenta más que un tipo de inteligencia)
>
> quizá algún educador y/o psicoanalista nos podría ampliar sobre esto

La teoría de las inteligencias múltiples la planteó Martin Gardner
originalmente en su libro "Estructuras de la mente". Originalmente se
plantearon 8, después el numero fue variando, y otros autores fueron
identificando otras, no necesariamente disjuntas. Daniel Goleman fue
el primero en plantear la existencia de la inteligencia emocional, y
ultimamente habla también de inteligencia social e inteligencia
ecológica.

Las originales eran:

(de un resumen en:
http://aquileana.wordpress.com/2009/08/03/psicologia-cognitiva-howard-gardner-la-teoria-de-las-inteligencias-multiples/)
---------
La Teoría de las Inteligencias Múltiples es un modelo propuesto por
Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo
unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto
nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias
múltiples, distintas e independientes. Gardner  consiedra la
inteligencia como una potencialidad combinada que puede desarrollarse
y crecer (o decrecer) a lo largo de la vida del individuo. El autor la
define como  la “capacidad de resolver problemas o elaborar productos
que sean valiosos en una o más culturas“.

Howard Gardner añade que, así como hay muchos tipos de problemas que
resolver, también hay varios tipos de inteligencia. Gardner y su
equipo de la Universidad Harvard han identificado ocho tipos
distintos:

1. Inteligencia Lingüística: la que tienen los escritores, los poetas,
los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.

2. Inteligencia Lógica-Matemática: utilizada para resolver problemas
de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los
científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio
lógico y con lo que la cultura occidental ha considerado siempre como
la única inteligencia.

3. Inteligencia Espacial: consiste en formar un modelo mental del
mundo en tres dimensiones; es la inteligencia que tienen los
marineros, pilotos, ingenieros, cirujanos, escultores, arquitectos,
decoradores y diseñadores.

4. Inteligencia Musical: permite desenvolverse adecuadamente a
cantantes, compositores y músicos.

5. Inteligencia Corporal-Cinestésica: o capacidad de utilizar el
propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la
inteligencia de los deportistas, artesanos, cirujanos y bailarines.

6. Inteligencia Intrapersonal: permite entenderse a sí mismo y a los
demás; se la suele encontrar en los buenos vendedores, políticos,
profesores o terapeutas.

7. Inteligencia Interpersonal: es la inteligencia que tiene que ver
con la capacidad de entender a otras personas y trabajar con ellas; se
la suele encontrar en políticos, profesores psicólogos y
administradores.

8. Inteligencia Naturalista: utilizada cuando se observa y estudia la
naturaleza, con el motivo de saber organizar, clasificar y ordenar. Es
la que demuestran los biólogos o los herbolarios.
--------

--
Hernan Olivera