[Solar-general] Red Social Libre

Santiago Roza santiagoroza en gmail.com
Lun Mayo 18 08:49:53 CEST 2009

2009/5/17 Pablo Manuel Rizzo <info en pablorizzo.com>:

> Una forma de hacerlo sería tomar el modelo de Jabber/XMPP, dónde cada quién
> puede conectarse a la red e interactuar utilizando su propio servidor en el
> cual almacena su perfil y el de sus allegados/colegas/familia/clientes/etc.

ese modelo es por un lado no-libre, y por el otro (o el mismo) es impracticable.

no es libre (en el sentido estricto de software libre) porque bajo el
modelo jabber, hay muchos servers (cualquiera puede abrir uno), y yo
me puedo sumar al que quiera... pero si me sumo al servidor "x", el
control real (del software y de los datos) lo sigue teniendo el admin
de "x", NO YO.  yo quedo sujeto a SUS condiciones de uso, no a mi
capricho.

y si yo me abro mi propio server, tampoco soy tan tan libre, porque
dependo de los otros servidores... si violo alguna regla (tecnica, o
legal, o moral, o lo que sea), probablemente bloqueen mi servidor para
que no forme parte de la red.

ejemplo: yo abro mi servidor de open-jabber-facebook, dedicado
exclusivamente al publico pedofilo.  todos los otros servers van a
bloquear al mio para que no sea parte de su red (y me parece bien que
lo hagan).  entonces, donde queda mi libertad?  los conceptos de
"libre" y "red" son contradictorios: solo tengo libertad sobre lo que
controlo YO.

y por que es impracticable?  porque como dijimos, para que sea (casi
casi) libre no puedo tener servidores tipo jabber, sino miles de nodos
autogestionados, uno por usuario (estilo p2p).  y ahi no puedo ofrecer
ni el 1% de la funcionalidad de facebook (o cualquier otra red social
moderna), por cuestiones tecnicas y practicas y logicas.

ejemplo: yo subo un album de  fotos, en las cuales aparecemos vos y
yo... quien es el "dueño" de las fotos?  ademas del tema performance
(como hace mi pc de casa para servir 40 fotos en todo momento del
dia??)... como asignamos permisos entonces, sin un server central?  si
yo quiero que "mis" fotos las vean todos, pero vos no, y en mi album
estas tambien vos... pero vos solo podes controlar los permisos de TU
copia, no la mia (que te incluye).

y esto solo con las fotos... si hablamos del resto de la funcionalidad
de facebook, olvidate. por ejemplo, creamos un grupo ("soy arquero y
me la banco")... en que nodo se guarda?  en el del creador?  entonces
esa pc va a tener informacion tuya (vos sos miembro del grupo, y
posteaste cosas), que no vas a poder controlarla.  y si se guarda una
copia de todo el grupo, en cada nodo miembro del grupo?  o sea que
cada vez que cambio algo, mando una actualizacion a 4000 lugares??  y
si se guarda el grupo dividido por partes (una en cada nodo)??
entonces para ver toda la informacion, tienen que estar 4000 tipos
online, a la misma hora del dia...

> Pero dejando de lado el tema de las condiciones, lo importante es que
> ninguna empresa podría imponer las condiciones unilateralmente ni negar el
> acceso a la red a nadie.

no-monopolico no significa libre.  muchos servidores significa
no-monopolico (y es bueno eso).  pero no lo hace software libre: yo no
tengo el control total del software y de los datos, como con el
software que corro localmente.

para hacer eso, necesitariamos que cada nodo fuese su propio servidor
(estilo p2p).  pero como acabo de explicar, para algo menos trivial
que la mensajeria instantanea, eso se vuelve imposible.  seria una red
social, pero practicamente inutil... sin tags, sin grupos (que
funcionen), sin poder buscar personas por nombre, sin videos, etc...

--
Santiago Roza
santiagoroza en gmail.com