[Solar-general] Base de la Estrategia de Agenda Digital Argentina

Vie Mayo 8 04:20:27 CEST 2009

No se si han visto ya el discurso de Abal Medina y el documento con
las Bases de la Agenda Digital Argentina que se publicó hoy y se
presentó hoy en Casa Rosada.  Personalmente, la primer lectura rápida
del documento me tranquiliza bastante en algunos aspectos y me deja
preocupado en otros, pero es mucho mejor de lo que esperaba. Creo que
salvo por el capítulo sobre "capital humano" que me parece una visión
horrible, casi esclavista, de lo que es el trabajo humano (empezando
por esa expresión espantosa con que identifican personas y bienes),
digo, salvo por ese capitulo y algunos otros pasajes particulares, el
documento contiene definiciones muy valiosas.
Lo que no indica esta Agenda es siquiera un mínimo indicio de cómo
piensan que debería lograse, por lo tanto podría quedar solo en lindas
palabras y expresión de buenas intenciones. Dejan todo librado a
futuras interpretaciones del texto y de la circunstancia en que deba
ser aplicado, lo cual lo pone en situación vulnerable al desvelar unas
metas que, es sabido, colisionan con los intereses de las
corporaciones más poderosas del sector TIC, y por otra parte no surge
de una elaboración compartida con algunos sectores relevantes del
ambiente TIC. Ahora el looby de las corporaciones que se expresaron de
manera tan nefasta en el documento elaborado y publicado a mediados
del 2008 "Bases y lineamientos...."
Pero definitivamente la Agenda Digital no es un copiado y pegado de
aquel documento espantoso, y excepto el capitulo mencionado
anteriormente, está muy bien redactado, con precisión y claridad
conceptual, y con valores altamente positivos, mayormente en la línea
de los que expresamos como síntesis de nuestro trabajo en la Comisión
de Agenda Digital de SOLAR.
Yendo concretamente al aspecto directamente relacionado con los
objetivos de nuestras organizaciones (me refiero a las dos a las que
estoy enviando estos comentarios: JE FEBA y SOLAR), diría que hay una
de cal y una de arena: no menciona al Software Libre ni siquiera al
código abierto, pero repite en cada sección, desde puntos de vista
distintos, esenciales, y con acertadas expresiones, que el
conocimiento deber ser un bien a disposición de todos los sectores de
la sociedad, y que el Estado, en particular a partir del desarrollo de
esta Agenda, tiene la responsabilidad de lograr que la sociedad toda
disponga de los medios y el entorno (incluso legal) que hace falta. Y
por otra parte, en reiterados pasajes, del texto remarca la
importancia de que el desarrollo esté canalizado y sustentado en la
actividad de las pequeñas y medianas empresas.
Esto es lo que veo simple vista y en una lectura super rápida, por lo
que es solo una primera impresión que deberé revisar en los próximos
días en un análisis mas profundo. Por lo tanto puedo estar errando
algunos diagnósticos, pero en todo caso que sirva como disparador de
un necesario, amplio debate. Por el momento, como dije, superó mi
expectativa, si bien eran sumamente bajas.

El documento pueden descargarlo aquí: https://www.agendadigital.ar/

Saludos,

--
Pablo Manuel Rizzo