[Solar-general] Debate de derechos de autor

Mie Mar 25 06:32:36 CET 2009

Fuente: http://100volando.blogspot.com/2009/03/debate-derechos-de-autor.html

lunes, marzo 23, 2009
Debate: Derechos de autor

Desde que Julián Gallo me contó la frase que usan en España ("No es mi
problema si tu modelo de negocios cambió") me volví un partidario del
libre intercambio de contenidos. Pero no conozco tan profundamente el
tema como para darlo por cerrado.

Tiendo a sentir que la música, tan accesible, quedó libre. Que ya no
se puede proteger el derecho de autor como antes, que los músicos se
la tienen que ingeniar de otra manera. Gallo también dijo: ¿desde
cuando los músicos son ricos?

Como autor, me resigno a la vulnerabilidad. No pongo on line los
títulos que se comercializan en librerías, pero si el texto se vuelve
público me voy a tener que joder.

Los derechos de los libros y de la música vencen pasados 50 años de la
muerte del autor. Con las películas tendría que pasar lo mismo. O
todos los derechos tendrían que vencer antes...

Alguien dijo: "están transformando a nuestros hijos en delincuentes",
es decir, al penar bajarse música on line todos los chicos terminan
cometiendo delitos, y en ese caso es el delito el que está mal
concebido, los chicos no son delincuentes.

Es gracioso que muchos artistas populares defiendan el privilegio de
una situación que ya no rige, diciendo que los que hacemos copias de
su música le hacemos daño a la música. Le hacemos daño a las empresas,
que tendrían que reformular sus estrategias, como corresponde.

Piratear un programa me parece ya más delicado. No sé...

¿Qué opinan? ¿Cómo piensan el tema?

(La foto es también, además de que es linda, porque el mundo vegetal,
con su reproducción por gajos, ofrece una metáfora interesante para
pensar el tema).

en 10:05 AM 33 comentarios

--
Sebastián Bassi. Diplomado en Ciencia y Tecnología.

Non standard disclaimer: READ CAREFULLY. By reading this email,
you agree, on behalf of your employer, to release me from all
obligations and waivers arising from any and all NON-NEGOTIATED
agreements, licenses, terms-of-service, shrinkwrap, clickwrap,
browsewrap, confidentiality, non-disclosure, non-compete and
acceptable use policies ("BOGUS AGREEMENTS") that I have
entered into with your employer, its partners, licensors, agents and
assigns, in perpetuity, without prejudice to my ongoing rights and
privileges. You further represent that you have the authority to release
me from any BOGUS AGREEMENTS on behalf of your employer.