[Solar-general] canon a la gran industria, no al pueblo.

Mie Mar 18 06:10:52 CET 2009

El Tue, 17 Mar 2009 21:40:40 -0300
marcos <marcos en ovejafm.com> escribió:

> [...]
> pueda bancar la gran industria, que así como está es una lacra, un
> parásito sobre los creadores, que son los trabajadores, artistas,
> científicos: los explota, oprime y encima el Estado capitalista
> pretende llamarlos piratas y sacarles más dinero para bancar a la
> industria.
>
> Algo poco pretencioso sería:
>
> Que la industria del entretenimiento apoye la cultura libre y el
> software libre  (que el Estado le cobre un impuesto) porque eso le
> dará la base para realizar la publicidad que quiera para que luego
> los artistas desarrollen sus obras donde fuere

mejor un impuesto al copyright, en vez de cualquier tipo de canon que
sin razon castigue a los usuarios de TICs (que es lo que es el canon
digital), le cobras un impuesto a los artistas que publiquen en
no-libre (ya pagan com 60 mangos por tema creo) y con lo recaudado
beneficias a los que publican libre, lo podes implementar cobrando el
canon cuando un artista registra una obra y luego creas un organismo
que devuelva ese canon a los que publiquen esa obra registrada en
copyleft, y la diferencia (o sea los que registraron pero no publicaron
en copyleft) va a algun ente que se dedique a apoyar a grupos de
creadores copyleft (esto seria lo mas dificil como repartir la plata
equitativamente)

sadaic basicamente recauda cobrandole en particular a grandes
empresas del entretenimiento, desde canales de tv, radios, cines,
recitales, boliches y luego distribuye toda esa plata segun el nivel de
difusion de los temas a los autores que sacaron cuenta en sadaic, el
tema esta ahi, como se distribuye, con que criterio y mas alla del
criterio, si la centralizacion que implica un organismo colectivo (o el
estado) no termina siempre en arbitrariedades (como pasa con sadaic),
otro tema ademas es que pagar segun difusion es pagar segun uso,
concediendo que el uso de una obra es lo que se remunera, (que yo creo
que ideologicamente es malo) asi que no creo que sea el camino, pero si
no es segun uso habria que encontrar no se que criterio

> Algo más pretencioso sería:
>
> Que la industria del entretenimiento se vaya a freir
> mondongo :P ;) :-D Que los artistas [*] se autogestionen libremente y
> que el Estado brinde un apoyo económico universal sin condicionarlos
> en su espíritu creativo, o en caso contrario que el Estado no haga
> nada.

y como te aseguras que no va a condicionarlos en su espiritu creativo?

> * lo mismo vale para los científicos, etc.

eso pasa, en general mucho de la ciencia esta sostenida desde el
estado, excepto aquellos temas que pueden tener una implementacion
practica relativamente rapida, como por ejemplo la industria
farmaceutica, en cambio los vuelos espaciales o los aceleradores de
particulas solo los puede financiar el estado