Re: [Solar-general] era: renuncio a solar, es Propuesta de nueva política editorial para el sitio

Diego Saravia dsa en unsa.edu.ar
Vie Mar 13 20:12:10 CET 2009

> Y los beneficios de profundizar el esquema anterior de Solar? Creo que
> esto es lo más importante y lo que queda menos claro...

en primer lugar tener una organizacion capaz de articularse
electronicamente, las organizaciones tradicionales requieren -sobre
todas las nacionales- un gasto importante de articulacion fisica
territorial.

en segundo lugar aprovechar las nuevas capacidades de articulacion de
las sociedades del conocimiento y  el fin de la escases como regulador
de la distribucion de las ideas. Justamente  una organizacion que
defiende la libertad del conocimiento debiera conocer esto.

en tercer lugar en un mundo cada vez mas complejo, los actores no son
uniformes, hay multiplicidad de intereses, personas, empresas,
gobiernos, consumidores, usuarios, militantes, universidades,
cientificos, academicos, desarrolladores, pensar en una organizacion
monolitica para generar un universo virtual de participacion es
ilusorio. Cada decision deja a muchos afuera. La concepcion de las
sociedades del conocimiento es en redes articuladas, mas que en
monolitos uniformes controlados por directivas. SOLAMENTE PENSAR QUE
UNA COMISION PUEDA DECIDIR SI ALGO SE PUBLICA O NO, es aberrante en un
mundo
interconectado y con infinitas posibilidades

obviamente para empezar a lograr que estas cuestiones funciones
debieramos completar los procesos electronicos, es increible que
todavia mantengamos un proceso tan complejo para asociarse.
Es inconcebible que seamos una asociacion con tan pocos socios. Ni hay
un formulario electronico, ni hay una politica de suscripcion masiva.
En realidad no es increible, es un problema de concepcion politica.

Tambien es poco comprensible que no tengamos un sistema de votacion y
de registro de mociones, eso es funcional a las burocracias que evitan
que las asambleas les impongan tareas y disminuye el nivel de
exigencia atencional a las situaciones. Asi logran imponer sus agendas
y no que surgan las agendas planteadas por la masividad.

la cuestion central es si se quiere una asociacion que funcione con
"una mente" que controla todo, o muchas mentes sumando al mismo
objetivo,  a veces en conflicto, a veces alineadas, aveces apuntando a
lugares cercanos.

redes o monolitos, seria el debate, que estuvo muy viegente cuando
creamos solar, quizas mucha gente nueva no lo haya vivido.

una puntita del mismo la pueden ver en:

http://espanol.softwarelivre.org/articles/45

pero hay mucho mas para buscar y discutir

Diego.Saravia en gmail.com
NO FUNCIONA->dsa en unsa.edu.ar