[Solar-general] Re: [OFFTOPIC] facebook, me dijeron q si tenes un perfil hecho, alguien puede poner una foto tuya

Sebastian Bassi sbassi en clubdelarazon.org
Mar Jun 16 06:46:46 CEST 2009

2009/6/15 minombresbond <juan.suarez at minombresbond.com.ar>:
> si, pero justamente de eso se trata, colision de derechos, si le sacas
> a un funcionario cobrando una coima, por mas que sea interior de su
> casa, obviamente lo que prevalece ahi es el interes publico, pero si
> le pones una camara espia a un famoso para fotografiarlo de entrecasa
> y venderle la primicia a alguna revista de que tal actor/actriz no es
> tan lindo como sale en la teve, creo que prevalece el derecho a su
> intimidad

De acuerdo, una coima es un delito y y la filmación es una prueba
(como un allanamiento, se viola la propiedad con orden del juez si hay
una sospecha fundada), y sacarle una foto a un famoso en la casa
(usando un teleobjetivo) viola su privacidad porque el tipo en su casa
tiene expectativa de privacidad. Estamos de acuerdo en estos casos.

> pero cuando es una camara que vigila todos tus movimientos, en fin, yo
> le tengo mas miedo a los vigilantes que a aquellos de quienes me

Juatamente el derecho a filmar/fotografiar te puede servir para
cuidarte de los vigilantes. El derecho de filmacion/fotografia tiene
que ir para los 2 lados, mirá esta noticia (especialmente la pregunta
del ultimo reglón):

Video reveals NYPD allegedly fabricating drug arrest
from Boing Boing by Mark Frauenfelder

Undercover NYPD offices in New York arrested brothers Jose and Maximo
Colon for selling cocaine in a night club. The men would almost
certainly be serving lengthy prison sentences if it weren't for the
fact that a surveillance video camera in the nightclub shows that the
police made the whole thing up.

    Paperwork signed by "UC 13200" — Officer Henry Tavarez — claimed
that he told a patron he wanted to buy cocaine. By his account, that
man responded by approaching the 28-year-old Max, who then went over
to the undercover and demanded to pat him down to make sure he wasn't
wearing a wire.

    Max collected $100 from Tavarez, the report said. The officer
claimed to see two bags of cocaine pass through the hands of three
men, including Jose, before they were given to him.

    What the tape doesn't show is striking: At no point did the
officers interact with the undercovers, nor did the brothers appear to
be involved in a drug deal with anyone else. Adding insult to injury,
an outside camera taped the undercovers literally dancing down the
street.

This isn't an isolated incident, either:

    On May 13, another NYPD officer was arrested for plotting to
invade a Manhattan apartment where he hoped to steal $900,000 in drug
money. In another pending case, prosecutors in Brooklyn say officers
were caught in a 2007 sting using seized drugs to reward a snitch for
information. And in the Bronx, prosecutors have charged a detective
with lying about a drug bust captured on a surveillance tape that
contradicts her story.

Is it any wonder that police all over the world are trying to stop
people from videotaping them?

> deberian cuidar los vigilantes... y el concepto 'libertad de expresion'
> en los vigilantes que filman no me cierra!

Lo que yo digo es que no solo los vigilantes pueden filmar, sino que
tiene que ser un derecho universal para protegerte por ejemplo de los
abusos de los vigilantes.