[Solar-general] [es] Declaración de Caracas

Alexandre Oliva lxoliva en fsfla.org
Mar Jul 28 01:37:15 CEST 2009

On Jul 27, 2009, Juan Carlos Gentile Fagundez <jucar em hipatia.net> wrote:

> Para comenzar te digo que mandare este correo a la lista con o sin tu
> aprobacion ya que esto es una cosa que se comenzo publicamente, y asi en
> privado estamos haciendo la cosa de cuartito.

> Tambien hago un cc a hipatia pues es de interes. Despues de todo hay que
> proteger a America Latina.

Ok, si prefieres así, envío mi respuesta a la lista en que se empezó la
discusión.  Si quieres enviarla a otras listas, adelante.

> don oliva se observa con beatriz.

Por supuesto te refieres a una de las observadoras ex-miembros de FSFLA.

http://fsfla.org/svnwiki/about/about

Se notan, en el mismo conjunto de observadores, nombres como Daniel
Olivera, Franco Iacomella, Marcos Guglielmetti, Christiano Anderson,
Georg Greve y Richard Stallman, que supongo que conozcas, y un montón de
otros que quizás no conozcas.

¿Qué conclusiones sacas del hecho de que toda esa gente está en la misma
lista de nombres, y que yo y otros 9 consejeros de FSFLA están en una
lista de nombres cercana a ella?

> Cuando las diferencias son por cuestiones de etica y de principio, no te
> parece que lo historico no existe, o que lo historico puede ser bien
> actual?

Pienso que exista una confusión.  No se sugiere que se olviden
diferencias éticas o de principio, por lo contrario.  En la ética y en
los principios se basa toda la filosofía del Software Libre que
defendemos.

Pero veo que sí hay antecedentes históricos que siguen impidiendo una
buena relación entre unas pocas comunidades y la organización que hoy es
FSFLA.

No me excuso de mis errores en actuar de maneras que me parecían más
adecuadas para promover la libertad de software, pero que por razones
muchas veces allá de mi comprensión resultaron perjudiciales.  Hay
antecedentes históricos demasiado complejos para que yo tome posición o
siquiera los comprenda suficientemente, que van allá de los efectos que
creo que mis actos tendrían si los antecedentes históricos no hubieran
predispuesto gente a ciertas interpretaciones, posiciones y reacciones.

Lo que te pido es que no sigas transfiriendo a la conformación actual de
FSFLA lo que sentías por algunos de los que han creado la primera FSFLA.
Quizás yo lo merezca por mis propios errores, pero hay otros 9
consejeros, y otras decenas de observadores involucrados, cuya única
falla (en lo poco que entiendo de tu posición) es que se han asociado a
alguien que se ha asociado a alguien... que se ha asociado, por un
antecedente histórico accidental, a alguien que opones.

Por favor les respete, y no transfiera a ellos y a mi lo que sientes y
piensas acerca de otros que no han formado parte efectiva de la
organización ni influenciado sus decisiones hace mucho tiempo.

Gracias,

Un saludo cordial desde Brasil,