[Solar-general] microsoft libera codigo de drivers para linux con gpl v2

Ignacio Pedrini duxjipd en gmail.com
Jue Jul 23 20:30:58 CEST 2009

uy se me paso  por alto, el tipo se confund铆o mal. como dice Stallman piensa
software en cuestion de libertad

El software libre es una cuesti贸n de libertad, no de precio. Para entender
> el concepto, deber铆a pensar en librelibre expresi贸n, no como en barra
> libre.

Por favor, env铆e sus comentarios y preguntas sobre la 鈥〧SF y el proyecto GNU
鈥゛ <gnu en gnu.org> <gnu en gnu.org>.鈥㏕ambi茅n puede contactar con la FSF鈥﹑or otros
medios <http://www.gnu.org/contact/>.
鈥㏄or favor, env铆e enlaces rotos y otras correcciones o sugerencias a
<web-translators en gnu.org> <web-translators en gnu.org>.

Por favor, vea el L脡EME de las
traducciones<http://www.gnu.org/server/standards/README.translations.html>para
averiguar c贸mo coordinar y enviar traducciones de este art铆culo.

Copyright 漏 1996, 1997, 1998, 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005,
2006, 2007, 2009 Free Software Foundation, Inc.

Verbatim copying and distribution of this entire article is permitted in any
medium without royalty provided this notice is preserved.

Para informarse de *c贸mo traducir al espa帽ol o enviar
correcciones*<http://gnu.org/server/standards/translations/es/#ayudar>de
esta traducci贸n visite el sitio web del Equipo
de traducci贸n al espa帽ol de
GNU<http://gnu.org/server/standards/translations/es/>.

脷ltima actualizaci贸n: $Date: 2009/07/04 20:25:51 $

*Link:*

*http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html*

*Creo que este lo explica mejor:*

Microsoft minti贸 sobre su apertura a la licencia GPL

<http://www.redusers.com/microsoft-mintio-sobre-su-apertura-a-la-licencia-gpl>

Despu茅s de que Microsoft haya anunciado con bombos y platillos la liberaci贸n
de 20000 l铆neas de c贸digo para tres controladores bajo licencia GPL2, ahora
se descubri贸 que esa apertura fue para evitar una potencial disputa legal
sobre la violaci贸n de la licencia GPL, que no permite la mezcla de c贸digos
cerrados y elementos de c贸digo abierto.

Seg煤n el portal The
Register<http://www.theregister.co.uk/2009/07/23/microsoft_hyperv_gpl_violation/>,
Stephen Hemminger ingeniero de Open Source Vyatta, se dio cuenta que uno de
los drivers del c贸digo de software Hyper-V de Microsoft hac铆a uso de
componentes GPL, algo que *est谩 prohibido a no ser que esos mismos drivers
tambi茅n sean liberados, y esa parece haber sido la verdadera causa del supuesto
cambio de actitud de
Redmond<http://www.redusers.com/microsoft-libera-codigo-linux>
*.

Cuando Hemminger descubri贸 el problema, *se puso en contacto con el
responsable del Linux Driver Project y programador en Novell, Greg
Kroah-Hartman, para que ambos colaboraran con Microsoft para poder
solucionar ese conflicto*, esperando que la relaci贸n de interoperabilidad
entre Novell y Microsoft facilitara la resoluci贸n del problema.

El tema es que de acuerdo a Hemminger, *Microsoft anunci贸 esa liberaci贸n
como algo que realmente no era*. Es decir, la compa帽铆a hizo el anuncio como
si se tratara de un 鈥渉ito importante鈥, un 鈥減oderoso catalizador鈥 para el
cambio y un 鈥渂uen ejemplo鈥 de c贸mo se cumplen las demandas de los clientes,
cuando *en realidad s贸lo fue para evitar un embarazoso problema jur铆dico*.

Por otro lado, una periodista de
ZDNet<http://blogs.zdnet.com/microsoft/?p=3433>se contact贸 v铆a email
con Kroah-Hartman para verificar la informaci贸n, y le
pregunt贸 si era cierto que Hemminger hab铆a reclamado poner las l铆neas de
c贸digo bajo la GPL, ya que sino se estar铆a violando la licencia, y si tuvo
que sugerirle a Microsoft que hiciera la apertura. Al respecto,
Kroah-Hartman respondi贸: *鈥測o no ten铆a que sugerir nada, s贸lo me limit茅 a
mencionar la evidencia de la situaci贸n鈥*.

A su vez, en The Register destacan que Microsoft *quiz谩s tergivers贸 las
causas de esa liberaci贸n por la importancia pol铆tica y estrat茅gica de la
tecnolog铆a Hyper-V de la empresa*, o por el prestigio de adoptar la licencia
GPL y acelerar la ejecuci贸n de Linux en Hyper-V, para taparle la boca a los
esc茅pticos.

El portal tambi茅n se帽ala que la combinaci贸n de c贸digos abiertos y cerrados
en los drivers Hyper-V *puede haber sido producto de personas que no sab铆an
lo que estaban haciendo, o no comprendieron la licencia*, y que Microsoft no
ser铆a la 煤nica empresa que incurre en esta falta.

Sin embargo, The Register pone de manifiesto que dada la rivalidad existente
entre Microsoft y los sistemas de c贸digo abierto, no se puede confiar en
esas especulaciones, ya que *lo m谩s seguro es que los de Redmond tengan
cosas que ocultar, y que la aceptaci贸n del c贸digo abierto dentro de la
corporaci贸n no debe ser tan generalizada como quisieron hacer creer con su
reciente anuncio*.

Traducci贸n: Carla Serafini <http://www.redusers.com/blogs/geek>
Link:
http://www.redusers.com/microsoft-mintio-sobre-su-apertura-a-la-licencia-gpl

El 23 de julio de 2009 16:13, Mart铆n Olivera <martin.olivera en gmail.com>escribi贸: