Re: [Solar-general] el individuo se hace tal, a través de la pertenencia a diferentes grupos a los que traiciona

Mar Jul 21 15:30:38 CEST 2009

El 21 de julio de 2009 10:04,
minombresbond<juan.suarez en minombresbond.com.ar> escribió:

> bueno, creo q dice q la busqueda de la propia identidad en un
> punto entra en tension con la fidelidad al grupo (valores compartidos,
> conductas etc), por q los grupos a los que pertenecemos nos ayudan a
> definir esa identidad, osea nos aportan (por q la identidad no es algo q
> tenga sentido por si mismo, es una relacion con las demas identidades),
> pero la pertenencia total al grupo puede significar la anulacion de la
> identidad propia, asi q en el momento que cuestionas a tu grupo te
> diferencias y tu identidad agrega un poroto

el tema fundamental a considerar es quien define las normas del grupo,
si son diversos, democraticos, pueden asumir las diferencias, y de
algun modo, incorporar las disidencias o zanjarlas de algun modo

en cambio los grupos mas autoritarios son menos tolerantes a los
cambios, salvo cuando la estructura de poder es la que los propicia,
en ese caso serán una mayor satisfaccion de la individualidad de los
poderosos, posiblemente hay una gran dosis de narcisismo en eso, y tal
vez algo de sadismo.

los cuestionamientos individuales y la diferenciacion existiran en
ambos casos, seguramente, pero la diferecnia es la resolucion del
conflicto, ya la percepción de la critica como traición (o pecado)

finalmente, es muy livina la separacion en grupos democraticos y
autoritarios, seguramente es una continua escala de grises

> y el resultado supongo, es q podes terminar perteneciendo a un monton de
> grupos bastante diversos

skype: hablatincho