Re: [Solar-general] el individuo se hace tal, a través de la pertenencia a diferentes grupos a los que traiciona

Diego Saravia dsa en unsa.edu.ar
Mar Jul 21 12:26:23 CEST 2009

El 21 de julio de 2009 04:50,
minombresbond<juan.suarez en minombresbond.com.ar> escribió:
> "Mientras las decisiones de una persona están dictadas, en su mayoría,
> por la identidad del grupo a que pertenece, menos auténtica es su
> individualidad. Para convertirse en un individuo genuino y autónomo, la
> persona debe despojarse de las señas del grupo al que pertenece (o al
> menos de algunas). Tiene que irse liberando de aquellos rasgos que
> comparte con los demás miembros del grupo (y con quienes interactúa) y
> pasar a compartir rasgos culturales alternativos que identifican a los
> miembros de otros grupos. Pero para ello no tiene mas remedio que
> [...]

no coincido, prefiero:

``No soy verdaderamente libre más que cuando todos los seres humanos
que me rodean, hombres, mujeres y niños, son igualmente libres. La
libertad de otro, lejos de ser un límite o la negación de mi libertad,
es al contrario su condición necesaria y su confirmación. No me hago
libre más que por la libertad de los otros, de suerte que cuanto más
numerosos sin los hombres libres que me rodean y más vasta es su
libertad, más extensa, más profunda y más amplia se vuelve mi
libertad. "

porque despojarse, porque traicion?

los grupos a los que pertenezco me enriquecen y puedo estar en muchos
sin traicionarlos

salvo casos antagonicos como partidos politicos.

o sea puedo ser de boca y de mi partido politico y de esta lista y de
una asociacion de defensa de animales y .....

sin conflicto alguno y sin traicion.

y a veces los conflictos enriquecen

pero algo me asusta de ese texto, porue definirnos por los grupos a
los que pertenecemos?

la pertenencia nos define? o solo nos aporta

Diego.Saravia en gmail.com
NO FUNCIONA->dsa en unsa.edu.ar