[Solar-general] Esto me recuerda a olpc

Vie Jul 10 18:12:19 CEST 2009

2009/7/10 Sebastian Bassi <sbassi en clubdelarazon.org>

> [...]
> >
> http://www.infobaeprofesional.com/notas/84355-Con-Internet-se-cura-se-come-y-se-ensena.html
>
> En Quilmes se paró todo hace una semana, oficialmente, pero en la
> practica muchos empezamos a no mandar a los chicos a la escuela una
> semana antes porque sabiamos que la situación es mucho mas grave de lo
> que se admite (mi hermano es médico en Quilmes y me contó de 20
> muertos en 1 solo hospital, fuimos a un consultorio porque mi hijo
> tuvo fiebre y tuvimos que esperar casi 4 hrs. de la cantidad de
> pacientes que tenian y ademas mi esposa habla con las demas madres que

Si, así es. Fuera de toda especulación sobre si los medios y el gobierno
ocultan la gravedad o la exageran, los médicos que trabajan en los
hospitales saben que es mucho más grave de lo que se dice. Y los números son
tal como los que vos decís.

En el artículo de la médica que discutimos en otro hilo especula con que la
mortalidad podría ser muy baja o muy alta según se calcule el porcentaje en
base a la estimación total o en base al número oficial de casos analizados.
El problema es que no está teniendo en cuenta que si usamos el número
estimado (más cercano a la realidad) de enfermos, hay que tener en cuenta el
número estimado (más cercano a la realidad) de fallecidos. Esto como bien
decís, lo saben los médicos que están trabajando en los hospitales. Y ese
número actualmente están los varios cientos en el conurbano bonaerense,
decenas por cada hospital. También hay una cantidad enorme de médicos
infectados y fallecidos.

Pero también es cierto que la mayoría de los muertos se cuentan en estratos
particulares de la población, fundamentalmente embarazadas y jóvenes adultos
con problemas respiratorios. Los niños no tienen casi complicaciones, se
engripan y se curan mas o menos como en cualquier gripe estacional.

Yo los dejé de llevar a la escuela también una semana antes no tanto por
ellos, sino porque mi mujer está embarazada y el peligro sería que a partir
de uno de mis chicos se contagiara ella.

> La cuestion es que la maestra mandó archivos .docx que la mayoria no
> pudo abrir, pero mi esposa si porque tenia OO (y los demas, versiones
> viejas de MSO), asi que ella los convirtio a PDF y se los mandó a
> todos. Luego usamos el sitio de Educ.ar y el canal Encuentro, asi que
> realmente nos fue de ayuda la red. Realmente una buena movida del
> gobierno la de usar los recursos que ya existian y ponerlos al
> servicio de un nuevo problema.

Buena para la clase media media y media alta que tiene internet en la casa,
o sea una minoría en nuestro país.

> Gracias a Internet tenemos mas interacciones sociales que antes. Me
> comunico con mas gente y conozco personas que no hubiese conocido de
> otra manera. Listas, blogs, chats, facebook y twitter, la red es mas
> social que nunca :)

Si, conocí mucha gente que nunca hubiera conocido sin internet.

Pero la comunicación es abismalmente mas pobre si la comparamos con
trabajar, estudiar, jugar, viajar, cara a cara.

Y el compromiso emocional que se genera con alguien a quien uno "conoce"
in-abstracto, en una forma tan mediatizada como el correo, el chat, el blog,
es mucho menor que el que se genera con alguien en la relación cara cara.

--
Pablo Manuel Rizzo