[Solar-general] Otro art. de Carranza

Hernan Olivera lholivera en gmail.com
Jue Ene 29 03:27:41 CET 2009

El día 28 de enero de 2009 13:51, Pablo Manuel Rizzo
<info en pablorizzo.com> escribió:

> Quise decir "tecnologia informática". Me confundí porque el mismo
> Carranza usa mal el término en varios pasajes de la introducción del
> libro.

La verdad es que no conozco ni a Carranza ni al libro, espero que no
sea grave. ¿debería leerlo?

Lo que sí entiendo es que el modelo de desarrollo del software libre
es muy similar al de la investigación científica, que es probablemente
lo más existoso que ha logrado el hombre hasta el momento. Toda la
innovación viene de ahí, en una forma u otra. Lamentablemente la
ciencia no es políticamente neutral, sino que la juega de neutral para
justificar los caminos que elige, pero eso es otro tema. Tal vez el SL
también pueda tomar otras cosas positivas del modelo científico. Un
tema largo.

El modelo del software privativo va mas en la linea del modelo
industrial. En ese sentido es claro que se basa en explotar la
exclusividad sobre una idea, pero justamente el costo nulo de
reproducción del software es lo que lo diferencia, de allí que haya
generado semejante acumulación de capital, pero no de innovación.

Ojo, estoy pensando en el aire, sin pretender que sea una discusión
teórica ni dogmática que tan bizantinas y poco constructivas suelen
ser.

saludos