[Solar-general] Otro art. de Carranza

bubi bubi en opensa.com.ar
Mie Ene 28 17:43:36 CET 2009

mañana recuerdo de traelo
saludos
bubi

----- Original Message -----
From: "Pablo Manuel Rizzo" <info en pablorizzo.com>
To: "La lista de todos y todas en solar"
<solar-general en lists.ourproject.org>
Sent: Wednesday, January 28, 2009 12:43 PM
Subject: Re: [Solar-general] Otro art. de Carranza

http://www.carranzatorres.com.ar/images/pdf/el-derecho-a-la-innovacion-tecnologica-cap1.pdf
> es solo un capítulo, despues hay que comprarlo , si queres te lo presto.
> Defiende a ultranza que el capitalismo produce la tecnología y la
propiedad
> intelectual es quien defiende que eso pase.
> Leete el primer capitulo que esat disponible
> saludos
> bubi

Bueno, ya leí esa introducción. No voy a opinar mucho sobre lo que
dice porque son todas afirmaciones subjetivas, creencias y expresiones
de deseo, es decir, no aporta al análisis que planteabamos con Martín.
Quizá en el resto del libro esté el análisis concreto que pueda
fundamentar lo que afirma en la introducción. Los comentarios sobre
antropología que hace parecen fundamentados en las mismas teorías que
soportan el racismo.
Rescato estos párrafos que me parecieron los más importantes de toda
la introducción, aparte de su afirmación de que hay que cambiar el
modelo de pi:

"         La tecnología que revolucionó a la humanidad en los últimos
sesenta
años no floreció en un sistema comunista. Internet, la PC, el software
masivo y
los   niveles  increíbles  de   interfaces  entre  hombres   y   máquinas
que
experimentamos en la actualidad, nunca hubieran existido sin un sistema
jurídico e institucional que proteja la creación de conocimiento, con reglas
de
juego suficientemente estables como para permitir importantes inversiones en
investigación y desarrollo. No hubiera existido sin Universidades que
investiguen, concientes del rol social fundamental que estaban cumpliendo;
sin
institucional, la historia nos demuestra que los mayores y mejores avances
tecnológicos se producen en comunidades en las que existen condiciones
institucionales, económicas, políticas y jurídicas que permitan el
funcionamiento
de los principios capitalistas occidentales.
          Pareciera que, no obstante el hecho de que el tecnotropismo es una
realidad, sólo el tecnotropismo capitalista produce avances significativos
en
menores tiempos que los otros sistemas existentes. No existe medioambiente
adecuado para la innovación tecnológica sin instituciones políticas,
jurídicas y
económicas que den la necesaria fertilidad al suelo en el que la semilla del
tecnotropismo está sembrada."

No creo que logre fundamentarlo correctamente en el resto del libro,
pero bueno, habría que ver cómo lo intenta. Me lo prestás? Si lo
llevás a Salta te lo pido cuando ante por ahí.

Gracias!

--
Pablo Manuel Rizzo
"No hay camino hacia la Libertad,