[Solar-general] Otra coincidencia

Vie Ene 9 07:21:47 CET 2009

On Thu, Jan 8, 2009 at 10:06 PM, Santiago Roza <santiagoroza at gmail.com> wrote:
> si, nos divide, en el sentido elemental de que yo puedo agrupar gente
> por cualquier criterio (y bajo ese criterio arbitrario, esas personas
> estan "divididas").
> lo que provoca eso no es la religion, ni el color de piel, ni la
> orientacion sexual; sino la miseria humana, esa condicion que tenemos

Estas equivocado. La religión divide explicitamente al no permitir por
ejemplo los matrimonios interreligiosos. No es algo de los seguidores,
es parte de la religión. A mi vieja la expulsaron de la casa por
caserse con mi papa (no judio), cosa muy habitual en el judaismo
(aunque como en todos lados tambien existe gente tolerante y no
sectaria) y en muchas otras religiones donde se tilda de "impuros" u
otros calificativos a los que "no pertenecen". Andá a Qatar, Emigratos
Arabes o a Yemen a ver si podes conseguirte una novia musulmana.

> "yo creo en allah todopoderoso, entonces tengo que aniquilar a todos
> los que me caigan antipaticos, o se opongan a los planes que me dicto
> allah"... eso es problema de la religion, o de tu sistema de valores?

Si ese es el sistema de valores de la religion, es culpa de la
religion, mira tu ejemplo:

> si te digo "yo soy hincha de tigre, y por lo tanto tengo que aniquilar
> a todos los hinchas de chaca", entonces tenemos que prohibir el
> futbol?  y si te digo "yo soy blanco, y quiero matar a todos los
> negros", tengo que prohibir los colores de piel??

Hay que prohibir el racismo, no las diferencias, de acuerdo. Pero hay
religiones que son sectarias de por si, no porque la gente sea
inconciente como en el caso del futbol, sino porque la discriminacion
es parte de la creencia.
En la biblia:
exodo 34:12-16
Deuteronomy 7:1-4
El resto de las religiones tienen problemas similares, inclusos los
hindues que son politeistas tienen ese problema. El catolicismo es mas
abierto en ese sentido, aunque han tenido su epoca de intolerancia.
Tambien hay pasajes biblicos condenando los matrimonios homosexuales,
o sea, otro factor de porque la religión divide.

> quienes no lo son (y merecen la muerte); sin importar si ese "otro"
> no-humano son los asiaticos, los travas o los floggers.

Claro, nunca dije que la religión es el origen de todas las
discriminaciones, si digo que es una de las causas. Y no porque el
seguidor es un fanatico, sino porque la misma religión lo establece.

> no intentes tapar el sol con un dedo.  el problema no es la religion:
> es muchisimo mas grave.

Si te referis al problema arabe-israeil, si, no es un tema religioso,
pero contribuye.