Re: [Solar-general] ¿Qué opinan de OLPC?

Mie Ene 7 04:44:01 CET 2009

2009/1/6 Paola Miño Quintero <paola5mq at yahoo.es>:
> Estimados colisteros:
> Estoy haciendo una investigación sobre OLPC, ¿qué les parece este proyecto?
> ¿Es un proyecto mercantil más que tecnológico? ¿es generar dependencia
> tecnológica?, ¿resuelve el problema educativo de fondo?
> Sus opiniones serán de gran ayuda para la investigación.

Puede ser, aunque espero que puedas separar opiniones de los hechos.
Por ejemplo esto que te dijo Diego Saravia:

"olpc esta diseñando con un criterio construictivista de acuerdo a las
politicas del banco mundial y el fmi de achicar la educacion"

Ante una afirmación asi tendrias que preguntarte donde están
especificadas dichas politicas del bm y el fmi y en que documento del
diseño de la OLPC se dice afirma que siguen dichas politicas.

Ahora mis respuestas:

¿qué les parece este proyecto?
En principio es una muy buena idea. El acceso a las computadoras de
chico para mi es bueno. A mi me sirvió que a los 11 años me regalen
una Commodore (era lo que habia en la época). Me abrió un mundo de
oportunidades, tanto porque aprendi a programar y por el soft
educativo que usé (de astronomia y simulador de vuelo), incluso hasta
me estimuló a que aprenda inglés, otro skill que considero importante.
Si hace como 20 años eso me ayudó, imaginate ahora, donde casi no hay
trabajo que no pida "computación".
Se le podria objetar por ahi la oportunidad, considerando que como
pais tenemos problemas mas urgentes (como 50% de pobreza), aulas que
se caen a pedazos, etc, pero por ahi con ese criterio no podriamos
tener un Teatro Colon, orquesta sinfonica, y varias otras actividades
"no productivas". Por otra parte tampoco somos Zimbabue, Haiti o la
India donde tenes millones muriendose de hambre en las calles. Si bien
no creo que somos el pais numero 20, si estamos de la mitad de tabla
para arriba y si podriamos darnos este "lujo", que no es otra cosa que
invertir en educación.

¿Es un proyecto mercantil más que tecnológico?
De mercantil no tiene mucho, y eso es para mi un factor limitante.
Ahora al proyecto lo está pasando por arriba la existencia de otras
máquinas basadas conceptualmente en esta idea, y todo porque OLPC no
quiso vender la maquina al publico general. En realidad la vende al
precio X 2 para subsidiar una, por lo que nunca se podrá popularizar
especialmente habiendo competencia a mitad de precio.
Si fuese mas mercantil y le hicieran publicidad como algo comercial
hasta podria ser un "objeto de deseo" como es hoy una Asus eeePC y
similares, y eso la hubiese hecho mas apetecible para que los
gobiernos la compren para autopromocionarse, pero en cambio por la
manera que está diseñada y marketeada es como la diferencia entre una
Nike y una zapatilla ortopédica.

¿es generar dependencia tecnológica?
Todo lo contrario. Si bien tampoco es la "independencia total" (se
podria programar el SO aca, caso Ututo y Tuquito), tampoco es que
vamos a quedar atados para siempre a una tecnologia. Los chicos que
aprendan a usar una PC con la XO, lo que aprendan lo podrán extrapolar
a cualquier dispositivo. Sino yo que aprendí con una Commodore solo
sabria manejar Commodore, no es asi. Las maquinas son hechas en China,
en ese aspecto todos los paises dependemos de China, pero no es algo
que podamos cambiar en el corto ni el mediano plazo.

¿resuelve el problema educativo de fondo?
¿Cual problema? ¿Que terminan la secundaria sin saber interpretar
textos? ¿Sin tener conocimientos de un oficio o de algo que les sirva
en la vida o que los prepare para la universidad? No creo, mientras se
siga con la politica de confundir la escuela con un centro
asistenciario donde no se puede expulsar a los molestos, no se pueda
hacer que repitan los que no estudian, se siga nivelando para abajo,
se elija al abanderado por votacion en lugar de por merito academico,
el ingreso irrestricto a las universidades (que hace que se todo lo
mismo total ingresas igual), que no exista el 0 como nota, que no se
corrijan las faltas de ortografía, que no lean libros, que haya tantos
dias sin clase, etc, etc, no se que impacto puede tener la OLPC en el
"problema de fondo".
Es como las vacunas, no solucionan los problemas de salud de un pais,
pero no por eso vas a recomendar que se deje de vacunar masivamente.
Si hace un lanzamiento masivo de OLPC, quizas a un 5% de los chicos
les cambia la vida

Tengo en algún lugar una entrevista que hice al respecto hace 2 par de
años, igual no se que actualidad puede tener, pero igual está buena,
la tendria que buscar.

Saludos,
SB.