[Solar-general] El software libre y la universidad

Hernan Olivera lholivera en gmail.com
Mie Feb 25 20:52:51 CET 2009

El 25 de febrero de 2009 17:31, Pablo Manuel Rizzo
<info en pablorizzo.com>escribió:

> tiene
> que
> libre
>
> Me parece que no tiene mucho que ver lo libre o privativo en este
> caso. En todo caso te pregunto nuevamente, cómo lo relacionas?

A mi me parece que si usara un algoritmo cerrado, no debería permitirse
porque en ese caso no sabes realmente lo que esta haciendo, solo dependes de
que cumpla lo que dice la documentación.

En el caso de utilizar un algoritmo que ya esta implementado y liberado, la
cosa es distinta, porque si bien se puede bajar y usar sin ver el codigo, el
que está estudiando tiene los elementos para hacerlo, y de hecho por eso lo
elige. No me parece que sea lo mismo en los dos casos

> Lo único que se me ocurre relacionado a la libre/privativo en este
> caso es que la política de los profesores favorece más al software
> libre que al privativo, porque incita a los alumnos a programar su
> propio software, involucrarse en el código, y a buscar ejemplos de
> código que los ayuden a codificar sus propios algoritmos.

No favorece más que se pueda usar lo que existe, revisarlo, probarlo,
extenderlo, o usarlo de componente de otra cosa, que ponerse a programar
algo que ya esta resuelto?

> Si no lo
> tuviesen que programar podrían usar incluso algo privativo y núnca la
> tesis los pondría en contacto directo con el código y el control total
> sobre su software. De hecho es lo que el profesor le está diciendo:
> quiero lo programes vos para esegurarnos que sabés exactamente qué y
> por qué tu software hace lo que vos pensas que haría.

Ese es el punto. La tesis no era sobre como se implementa ese algoritmo,
sino sobre como se comportan los distintos algoritmos existentes para
resolver un problema determinado.

Creo que es correcta la postura del profesor, por cuestiones
> pedagógicas fundamentalmente, y además creo que favorece al Software
> Libre  :-)

Es una tesis de licenciatura en informática, y quien lo dirige orientó la
tesis hacia un trabajo científico y no a producir un code monkey mas. A ver,
siguiendo tu linea, si yo hago una tesis y uso numpy para el analisis de
datos astronómicos, en lugar de hacer eso debería implementar un paquete de
analisis numerico?

Respeto tu posicion, pero me sigue pareciendo que no favorece al SL. Aunque
el flaco no toque una linea de código del algoritmo que puso a prueba, que
lo use, lo analice, lo compare, lo ponga a prueba, está fortaleciendo esa
implementación. Me parece

slds

--
Hernan Olivera