[Solar-general] [OT] En Tartagal el problema es el desmonte o la tierra?

Mie Feb 18 21:21:23 CET 2009

2009/2/18 Pablo Manuel Rizzo <info at pablorizzo.com>:
> progreso. Viven en un lugar más lindo, muchos son bilingües o
> trilingües (mapudungun, español, y algunos inglés) y se expresan
> correctamente, muchos visten con ropa de campo y tienen encima la
> tierra que tiene cualquier persona que trabaja en el campo, pero en

Si, estamos hablando de cosas distintas. Diana dijo que hay que
aprender de un grupo de personas que no tienen ni donde caerse
muertos, no es el caso que contas. En Villa Pehuenia por ejemplo
tienen un centro de esqui. Es cierto que no están tan mal como los
Wichis.

> Todo lo que decías antes me pareció que son los prejuicios promovidos
> a través de los medios masivos y la escuela. Yo tenía esa percepción

Que los Wichis están viviendo mal, sin siquiera tierras propias, no es
un prejuicio, es una realidad que ellos mismos aceptan. Lo mismo con
el tema salud y educación. Por algo reclaman escuelas y hospitales.

> antes de conocerlos en sus casas y hablar con varios de ellos. También
> noté que mi hijo mayor (8) está adquiriendo estos prejuicios.

Yo de chico creia que los indios argentinos tenian carpas conicas como
las que vemos en las peliculas yankies. O que llevaban una pluma en la
cabeza como Patoruzú. Hasta que estuve con mi viejo 2 semanas en
Caviahue y Copahue y conocí Mapuches. Las chozas eran tipo ranchos o
villas, no eran carpas pero tampoco casas de material.
Los prejuicios pasan por el otro lado, en creer que "son pobres pero
felices" o que "viven en armonia con la tierra" y esas cosas cuando se
trata en muchos cosas de argentinos pobres que quieren acceder a lo
mismo que el resto de los argentinos.