[Solar-general] Fwd: [Ooxml-latin] Primer borrador de OpenDocument 1.2 aprobado + USB para los móviles

Diego Saravia dsa en unsa.edu.ar
Mie Feb 18 01:03:41 CET 2009

Hola,

OpenDocument 1.2
============
   nos vienen muy buenas noticias del Comité de OASIS que está creando la
versión 1.2 de OpenDocument, acaba de ser aprobado (con los votos en contra de
los de siempre), según nos cuentan dos de los miembros de ese Comité:

- Rob Weir (IBM):
http://www.robweir.com/blog/2009/02/odf-12-committee-draft-01.html
- Jomar Silva (ODF Alliance Brasil):
http://homembit.com/2009/02/el-aperitivo-fue-servido-odf-12-committee-
draft-01.html

Siguiendo muestras de las transparencia del proceso, el documento borrador
está ya disponible para descarga de aquellos interesados (implementadores
principalmente):
http://www.oasis-
open.org/committees/document.php?document_id=31264&wg_abbrev=office

USBs para los móviles y sus cargadores
========================

Otra noticia que me hace especialmente feliz personalmente porque hasta ahora
he sido un sufrido acarreador de decenas de cables y cargadores, es que a
partir del 2012, y al menos en Europa, se va a acabar la mala costumbre de los
fabricantes de moviles de vender una conexión de datos y un cargador distinto
y no estándar, no ya por cada fabricante, sino por cada modelo de móvil. La
Comisión Europea ha por fin acabado con esta práctica derrochadora, abusiva,
contaminante, incómoda, anti-ergonómica,... -puedo seguir- e impone que se
pongan de acuerdo en un único conector.

Y parece que ese conector va a ser el mini-USB, que es un estándar asentado ya
en la industria informática y que cada vez más fabricantes de móviles estaban
adoptando.

Como ambas industrias cada vez se unifican más y van a ser una misma pronto
(¿cuánto vamos a tardar en ver Android en los ultraportátiles?), pues miel
sobre ojuelas:

http://www.elpais.com/articulo/internet/cargador/unico/movil/micro/USB/2012/elpeputec/20090217elpepunet_3/Tes
http://barrapunto.com/articles/09/02/17/1135255.shtml

Bueno, y hoy creo que me puedo acostar tranquilo tras estas dos buenas
noticias para la interoperabilidad mundial (porque aunque lo de los cables se
haya decidido a nivel europeo, no me cabe duda que acabará siendo estándar
mundial por pura presión comercial y ahorro de costes de fabricación.)

Felices e interoperables sueños a todos,
--
Alberto Barrionuevo
Socio Director OPENTIA, S.L.

            O P E N T I A