[Solar-general] Cuba lanza su propia distro Linux

bubi bubi en opensa.com.ar
Vie Feb 13 18:01:34 CET 2009

Felicitaciones por el trabajo en conjunto
un abrazo
bubi
----- Original Message -----
From: "Daniel Olivera" <daniel en ututo.org>
To: "La lista de todos y todas en solar"
<solar-general en lists.ourproject.org>
Sent: Friday, February 13, 2009 6:16 AM
Subject: Re: [Solar-general] Cuba lanza su propia distro Linux

Sebastian Bassi escribió:

> Pero dice Gentoo que es la distro "padre" de ambas.

Se partio de un Gentoo en ambos casos. En Nova influencie bastante esa
desicion por ser la distro de mas bajo nivel que existe que solo cuenta
con una ventaja, tiene una base de paquetes instalados.

Dicha base es una simple estructura de directorios.
Asi que mejor aun.

Luego se construyo un kit de desarrollo que es una adaptacion del
portage para operar en condiciones cambiantes.
Este desarrollo es de ututo y lo ha tomado NOVA.
No usan como UTUTO 9 optimizaciones, creo que solo usan 2.

Ellos aportaron a ututo el panel de control por ejemplo.

La principal diferencia es que ellos son mas "gentoo-like" en varios
aspectos.
Siguen usando emerge como instalador unico y crearon uno grafico que es
parecido a Kuroo pero basado en python.
Nosotros creamos uget y el 99% del manejo de paquetes, librerias y
dependencias es propio de UTUTO.

Desarrollaron al igual que ututo un sistema de instalacion propio y
ahora estamos aportano el sistema del Vivo! que puede instalarse que
estrenaremos en la version 2009.
El sistema de instalacion nuestro es framebuffer y bash y el de ellos es
python y X.

Ellos aun usan la estructura de portage para librerias y dependencias.
Por eso digo que es mas "gentoo-like"
Pero la idea, y soy responsable de la influencia, es que Gentoo es como
la base para comenzar y luego crear el sistema por encima.

A veces para explicarlo de manera sencilla digo que es como una
secuencia ordenada de "./configure ; make ; make install"
Ya que en el fondo eso es con lo que se contreuyen y mantienen ambos
sistemas (NOVA y UTUTO)

Nova tiene como objetivo el soporte al parque que exista en Cuba
unicamente y usan algunos programas no libres para poder lograrlo.
Esto es porque nacen con el objetivo de crear algo que sea util a los
objetivos del gobierno de ese pais.

Saludos

happy hacking!!
Director Proyecto UTUTO
Miembro Free Software Foundation (6839)

lo que uno disfruta ya" Pablo Milanes.

Telefono Argentina: +54 11 5353-9494 Extension: 2943434
Telefono Espa#a: +34 957 780744
Fax Espa#a: +34 957 780645
Telefono IP: 17772108118

Mensajeros: Jabber: daniel en ututo.org - ICQ: 8368437
SIP: ututo01 en ekiga.net