[Solar-general] definicion canon

Mie Feb 11 07:42:24 CET 2009

El día 10 de febrero de 2009 11:07, Diego Saravia <dsa en unsa.edu.ar> escribió:
> de hecho me opondria a que salga como repudio de solar, debiera salir como
> "propuesta alternativa", en el titulo
>
> en el texto se podria repudiar la iniciativa de filmus
>
> hay mucha gente ilusionada con la posibilidad de que se pueda
> financiar a los autores de obras digitales y de tener un modelo de
> vida para los creadores de software libre, no veo porque ponernoslos
> en contra

pero no hay q dejar de pasar por alto lo siguiente, CANON DIGITAL es
'IMPUESTO A LO DIGITAL', elegir lo digital como destinatario de una
carga impositiva implica una arbitrariedad si no se fundamenta, por q
se elige 'lo digital' y no otra cosa? los del canon de filmus
argumentan 'por que lo digital provoca perjuicios a los autores', pero
si cae ese argumento y 'lo digital' no tiene nada de malo para
autores, y no provoca perjuicios a la sociedad (al contrario), cual es
el argumento para cargarlo con un nuevo impuesto?, ya sea el comercio
digital, o los medios de copia, en cualquier caso es arbitrario y se
debe fundamentar, pensamos que lo digital es malo? por q pensar q el
comercio digital (q no deja de tener la carga impositiva de todo
comercio) debe llevar un impuesto extra al comercio no digital?

en fin, canon digital es una toma de postura frente a lo digital, si
se esta de acuerdo con poner impuestos en particular a lo digital, hay
q fundamentar porque se elije ese rubro, y tener en cuenta q los q
pagaran el canon quiza ya pagan, por ejemplo, internet (q algo q
beneficia a la cultura libre), o sea ya hacen un esfuerzo economico
por mantener la infraestructura que permite la existencia de las
ventajas de lo digital

yo si estoy a favor del subsidio y el financiamiento a la cultura y
conocimietno libre (pero q no financie tambien lo no libre, deberia
ser un subsidio 100% libre), por parte del estado o particulares, pero
definitivamente en contra de q esos recursos salgan como una carga
extra de impuestos a 'lo digital' (y en particular a los usuarios de
lo digital), o sea el 'canon digital', pero no estoy en contra de que
ese dinero salga, por ejemplo, de la produccion privativa, pero en ese
caso deberia llamarse 'canon al copyrigth' y no 'canon digital'