[Solar-general] Re: SL en el Estado

Marcos marcos en ovejafm.com
Jue Ago 20 04:40:12 CEST 2009

On Wed 19 Aug 2009 23:07:39 Pablo Manuel Rizzo wrote:

> La primera cosa buena de lograr el uso de SL en el Estado es que la gente
> que trabaja allí conce y usa el SL, para esas personas eso es bueno, y es
> una mejora respecto de lo que sucedería si no estuviesemos haciendo nuestro
> trabajo allí. Luego se hacen otras muchísimas cosas con buena intención,
> algunas tiene resultados discutibles. En general, se administra recursos de
> la comunidad para solucionar problemas comunitarios (la iluminación y
> mantenimiento general de las calles por ejemplo, miles de cosas)

Bien.

El Estado Capitalista actual está siendo atacado por sectores neoliberales
desde hace décadas, por lo cual merece ser defendido allí donde sirve a lo
público.

El sentido del debate que planteé era revisar dónde deberíamos poner nuestras
energías. Si vos decís que es positivo y útil trabajar allí, no lo dudo.

Aún así es una pequeña radiografía, una partecita del todo.

Ya lo aclaré pero descarto la idea que presenté en el primer mail, que omitía
estos grises con respecto al Estado.

Creo que en última instancia, tal como pensaban Engels o Bakunin, el Estado
debería desaparecer, pero eso no debe ocurrir ahora cuando sirve a los
oprimidos _en_algunas_áreas_ como la salud y la educación.

Por dar un ejemplo, los anarquistas de la revolución española construían
hospitales, etc., también en parte pq el Estado no los había construido.

Me sigo preguntado si no es aconsejable dirigir nuestras energías hacia el
trabajo con los movimientos sociales, por nuestra liberación como
trabajadores, estudiantes, investigadores, artistas, etc.

--
Marcos Guglielmetti
Usuario de Musix GNU+Linux