[Solar-general] Re: Linux-libre y UTUTO XS

Alexandre Oliva lxoliva en fsfla.org
Mar Ago 11 03:30:59 CEST 2009

On Aug 10, 2009, Daniel Olivera <daniel em ututo.org> wrote:

> Alexandre esto parece un ataque.

Lamento que lo veas así :-( No es ataque.  Te pedía información, y
informaba a los que quizás no conozcan el problema.  Pero lo que me
pareció ser la posición de UTUTO (que no necesariamente coincide con la
tuya, puesto que UTUTO toma decisiones democráticamente) me preocupa.

> Nada en UTUTO XS sugiere intalar nada, basicamente el sistema vienen
> "todo en uno" listo para usar y todo el software son licencias libres.

Eso no basta para que un sistema cumpla las Pautas para Distribuciones
de Sistemas Libres.

> Aca en ututo xs simplemente no los tenemos en cuenta.

Si no los tienen en cuenta, ¿confirmas que hay drivers en UTUTO que
hacen “request_firmware("firmware.bin");”, es decir, “¡dame Software
no-Libre o no trabajo!”?

> Lo que es libre se compila y se entrega y el usuario luego si quiere que
> su sistema deje de ser libre es su problema, pero no contara con ayuda
> de ututo.

Así piensaba yo antes de discutirlo con RMS.  La discusión empieza aquí:
http://www.fsfla.org/pipermail/linux-libre/2009-January/000369.html

> Yo si queres te muestro como instalo un driver no libre en linux-libre
> en menos de 10 minutos.

Eso no me preocupa.  Lo que me preocupa son los drivers que, aunque sean
Libres, inducen al uso de Software no-Libre.  Por la información que
recibo de ti, no logro concluir que UTUTO XS borre eses drivers de los
fuentes de sus paquetes de Linux, o por lo menos evite que los pedidos
de firmware no-Libre induzcan el usuario a instalar el firmware.

> Dime donde ves una recomendacion de software no libre en UTUTO?

No veo, pregunto.  Por lo que me describes, están en casi todas las
cientas de llamadas a request_firmware() en Linux, y quizás estén
también en la documentación de Linux, si UTUTO XS no las borra.

> Alexzandre, soy el que desarrollo el primer sistema libre del planeta.

Lo sé, y lo digo, y lo dice FSFLA.  Busca mi nombre y ututo y quizás te
sorprendas.

> No me vengas con tonterias de como se hace un sistema libre.

Las “tonterías” las ha publicado el proyecto GNU.

> Otra razon para salir de la FSFLA, ahora me tengo que aguantar
> estupideces de este estilo.

No hago diferencia si alguien está en FSFLA o no para decir cuando
considero que algo está bien, o si veo problemas.

> UTUTO usa software libre y punto.

No tengo duda de eso.  El tema es que eso no basta para que sea
recomendado por el proyecto GNU.  Me gustaría mucho que UTUTO siguiera
recomendado, porque yo lo he recomendado.

> Donde y cuando has recomendado UTUTO?

Siempre que me preguntan acerca de distros de GNU/Linux que recomiendo,
nombro por lo menos UTUTO XS, gNewSense y BLAG.

> Porque en todo el sitio de FSFLA no lo he visto.

http://www.fsfla.org/~lxoliva/fsfla/Linux-libre.en.pdf (charla
ofrecida en Libre Planet 2009, la conferencia anual de la FSF; en una
pre-charla de FLISOL 2009 en la Ciudad de Panamá; en FISL 10), después
publicada como artículo para los miles de lectores en la revista más
importante de Software Libre en Brasil, y en el sitio DICAS-L, que tiene
decenas de miles de lectores.
http://www.fsfla.org/blogs/lxo/pub/linux-libre (en portugués)

http://umeet.uninet.edu/umeet2006/talks/?lang=en&s=alexandre

http://www.fsfla.org/circular/2007-05

http://www.fsfla.org/anuncio/2008-09-gnu-25 (también publicado en
DICAS-L, y en Ada Digital, muy leído por congresistas en Brasil)

http://markmail.org/message/hjtbvd5viy4vpkq6

http://kerneltrap.org/OpenBSD/That_Which_We_Call_Free

Seguro hay muchos otros correos, entre las más de 1000 páginas en que
aparecen mi nombre y UTUTO, en que apoyo, difundo y recomiendo UTUTO.