[Solar-general] Linux-libre y UTUTO XS

Alexandre Oliva lxoliva en fsfla.org
Lun Ago 10 21:56:55 CEST 2009

On Aug 10, 2009, Daniel Olivera <daniel em ututo.org> wrote:

> [...]

> Por ejemplo una de mis maquinas portatiles usa para conectarse de forma
> inalambrica una placa Intel 4965 esta tiene 2 partes para funcionar.
> El driver que es gpl-2 y el firmware que no es libre.

> Linux-libre no permite el uso de esta placa porque contiene una parte no
> libre para su funcionamiento.
> O sea aunque el driver es gpl-2 esta no operativo.

> UTUTO XS distribuye solo la parte libre (gpl-2) y el usuario si desea
> usarla debe descargar desde intel la parte no libre.

> Pero usando linux-libre no podra usar el hardware y es una imposicion al

Linux-libre no lo impide, pero no lo ayuda tampoco.

Además de no distribuir firmware no-Libre, Linux-libre no te induce a
instalarlo, conforme
http://www.gnu.org/distros/free-system-distribution-guidelines.html

  A free system distribution must not steer users towards obtaining any
  nonfree information for practical use, or encourage them to do
  so. [...] Programs in the system should not suggest installing nonfree
  plugins, documentation, and so on.

Los drivers que, en Linux, demandarían firmware no-Libre para operar, en
Linux-libre informan que los dispositivos son enemigos de tu libertad.

Los request_firmware() que hace Linux no-Libre, y que mencionan el
nombre del firmware en los logs del sistema, o en notificaciones al
usuario, te invitan a caer en la trampa, aceptando el firmware no-Libre.

No lo hace Linux-libre, y no lo debería hacer UTUTO, porque los que lo
hacen no se califican como “Free System Distribution”, y no deberían ser
recomendados por la FSF.

No es decir que UTUTO debería prohibir la instalación por el usuario de
drivers no-Libres, o de drivers que requieren firmware no-Libre para
operar.  Si alguien los instala, o incluso los mantiene para usuarios
que los quieran, UTUTO no necesita impedir que sean instalables o que
funcionen, basta que no los recomende.

Pero distribuir solamente Software Libre no basta: hay que no inducir,
no invitar al uso de Software no-Libre.  Mantener los request_firmware()
funcionando en Linux lo induce, y los mensajes en los logs lo invita.

Si UTUTO ha abandonado el plan de adoptar Linux-libre, deberé borrar la
mención de ese plan de la página de Linux-libre.  ¿Me lo confirmas, por
favor?

Sin embargo, me gustaría que yo, FSFLA y el proyecto GNU pudieran seguir
recomendando UTUTO.  Pero si UTUTO ha decidido no seguir las Pautas de
Distribuciones de Sistemas Libres, eso podría resultar imposible :-(
¿Quizás se pueda lograr reverter esa decisión?  ¿O acaso UTUTO toma
otras medidas para lograr cumplir la recomendación de no inducir al uso
de los firmwares no-Libres?

> [...]
> usuario si quiere puede instalar el reproductor no libre.

> No se le impide hacerlo, porque en muchos casos es importante usar el
> harware que existe y no el ideal.
> A veces se tiene suerte, por ejemplo la maquina acer (5630Z) que me
> dieron en mi trabajo funciona sin nada no libre de primera y anda perfecto.

> Pero mi dell, comprada hace un año necesita para funcionar y conectarse
> el firmware de la placa wireless intel 4965.

> El desarrollo de linuxlilbre es una buena idea pero creo que algunas
> cosas son incompatibles con el uso diario de hardware.

¿Acaso el uso diario de hardware incompatible con la libertad del
usuario es compatible con el Movimiento Software Libre?

¿Acaso no sabes que hay tarjetas de red inalambrica, USB y cardbus, que
costan poco y no requieren firmware no-Libre?  ¿Y que eso se debería
recomendar a los usuarios, al revés de sugerir que cedan sus libertades?

  Cuando permites que otros no respeten tus libertades sobre algún
  software que usas, el daño no se limita a ti.  Sin resistencia, van a
  extender su poder sobre ti y todos.

  Es un problema social, curable con tu ayuda, rechazando el Software
  no-Libre y reemplazándolo por Libre.  Pelea por tus libertades:
  intenta resistir al control que se nos impone a través del software
  que usamos.

  Cuanto más gente resista,
  más gente va a ser Libre, y
  más gente va a ser libre para ser Libre.

  Por tu propio bien, y
  en solidaridad a todos,
  elige la libertad.

  ¡Sé Libre!