[Solar-general] Mea culpa: Error acerca de la Historia de la FSFLA

Diego Saravia dsa en unsa.edu.ar
Vie Ago 7 23:39:37 CEST 2009

> De hecho, creo que Debian sea un ejemplo de transparencia, democracia y
> apertura.  Y por eso se volvió de un proyecto con filosofía de Software
> Libre en un proyecto Open Source.

fue alguna vez un proyecto comprometido con el soft libre?
creo que nunca lo fue, o me equivoco?

de hecho, es del proyecto debian donde se origina la definicion del open
source.

se que alguna vez se lo intento convertir en un proyecto libre, con la
eliminacion de los repos privados, pero se perdio 3 a 2 mas o menos.

> FSFLA, así como muchos otros proyectos, sacrifica la apertura de la
> entrada: para hacerse consejero, o observador del consejo, es necesaria
> aprobación del consejo.  Con eso se pretiende que solamente personas con
> compromiso con la filosofía y el Movimiento Software Libre integren la
> organización, para que no cambie su misión.

eso no garantiza nada

de hecho si la mayoria del consejo cambia de opinion, zas ...

la unica forma de mantener eso, al menos mientras no haya engaño, es que la
permanencia como asociado este sujeta a apoyar los principios .... asi es
como esta pensado solar, tu para ser socio tienes que adherir a los
principios.

> De la misma manera que la democracia no es perfecta (es una mala forma
> de gobierno, pero es menos mala que todas las otras que conocemos, dijo
> alguien, quisiera acordarme quién), el control de admisión también no es
> perfecto.  Es posible que ingresen miembros no comprometidos con los
> ideales del movimiento, y es posible que sean excluidos otros que sí
> están.  De hecho, creo que eso ya ha pasado, si me entienden :-(

asi es, en tanto exista la mala intencion, eso podra suceder en cualquier
modelo.
No hay garantias, por lo tanto ... la democracia es el menos malos de los
sistemas, como dijiste.

> Sin embargo, a pesar de las imperfecciones del modelo y de quienes lo
> implementamos, puede arreglarse.  Quizás un día tendremos un documento
> público que exprese clara y inequívocamente los compromisos filosóficos
> e ideológicos que esperamos de un miembro, así que cualquiera que asuma
> eses compromisos públicamente podrá ingresar automáticamente en la
> organización.

eso es lo logico, no es tan dificil

> Pero estamos muy lejos de una expresión clara y sencilla de los
> fundamentos del Movimiento Software Libre

?????

> y de los compromisos
> necesarios para defender los derechos y las libertades que defendemos,
> así que creo que el imperfecto modelo que adoptamos hoy sea lo mejor a
> que podemos aspirar a corto y medio plazo.  Además, nos ha funcionado
> relativamente bien, aunque genere algunas dudas y peleas, por lo que no
> veo que sea una prioridad crear ese documento.

 no me parece que haya funcionado bien

> info en fsfla.org es una dirección de comunicación directa con todos los
> consejeros de la organización, y cualquiera que tenga sugerencias para
> la organización, incluso acerca de nuevos miembros, puede escribir a esa
> dirección.
>
> Sin embargo, no veo como probable que aceptaríamos inmediatamente
> sugerencias para consejeros.  Explico: para mantener la estabilidad de
> la organización,

lease, para mantener el control

segun nuestra constitucion, los unicos representantes son los electos,
diputados, senadores, concejales, etc

> Sin embargo, pienso que FSFLA ha tomado una posición demasiado alejada
> de la exposición, por lo que mucha gente tiene la falsa impresión de que
> hacemos nada o casi nada, mientras ponemos mucho esfuerzo promoviendo
> nuestra misión, aunque llevando otras banderas.  Debemos dar más
> atención al tema de comunicar nuestros esfuerzos y nuestros logros.

cuales son?

Diego.Saravia en gmail.com
NO FUNCIONA->dsa en unsa.edu.ar