[Solar-general] inadi rms controversias y nagasaki

Mie Ago 5 06:29:45 CEST 2009

2009/8/4 Diego Saravia <dsa at unsa.edu.ar>:
> ya que se hacen cosas con el inadi
> a ver si alguien considera controversial llamar atentado a hiroshima

La verdad que si, la primera vez que escucho hablar de "antentado" a
los ataques a Hiroshima y Nagasaki. Nunca escuché hablar del
"atentado" de Dresden, de Guernica o de cualquier otra ciudad que haya
sido bombardeada.
(ver http://en.wikipedia.org/wiki/Bombing_of_Dresden_in_World_War_II).

> algo antiamericano seguro, como va a hablar richard alli, mi dios!!!!!

Que las bombas atomicas sea un tema controversial es sabido por todo
el mundo, incluyendo RMS, asi que no hay nada de que avisarle y si el
decide ir ahi, es su decisión (que no la veo mal).
Por lo que interpreto de como los japoneses ven el tema (por haber
leido y hablado con algunos japoneses, incluso de Hiroshima), cuando
ellos conmemoran el 6 de Agosto como "Dia de la Paz", no es porque
repudian solamente "la bomba", sino porque repudian la guerra en si
misma y lo que no quieren que se repita es la guerra. La bomba no vino
de la nada, es consecuencia de decadas de militarismo que "gracias" a
la bomba, terminó de un dia para el otro. Los japoneses conquistaron
parte de China, Rusia, Filipinas, Malasia, Indonesia, Corea, USA
(parte de Alaska) y hasta bombardearon Australia. Luego de la batalla
de Okinawa (donde murieron como 150.000 civiles japoneses, 100.000
soldados de JP y 15.000 de US) tanto los japoneses como los aliados
sabian que una invasion convencional a Japón seria un baño de sangre
para los 2 bandos (recomiendo leer sobre "Operation Ketsugo"). Los
japoneses no se iban a rendir sin luchar, como no se rindieron en
Okinawa. Tampoco aceptaron la rendición incondicional luego de
Hiroshima. Hoy en dia la gran mayoria de los japoneses no quiere saber
nada participar en una guerra y esa es una de las razones de la
conmemoración.
Aca la Wikipedia resumen muy bien la controversia:

Supporters of the bombings generally assert that they caused the
Japanese surrender, preventing massive casualties on both sides in the
planned invasion of Japan: Kyūshū was to be invaded in October 1945
and Honshū five months later. Some estimate Allied forces would have
suffered 1 million casualties in such a scenario, while Japanese
casualties would have been in the millions.[78] Others who oppose the
bombings argue that it was simply an extension of the already fierce
conventional bombing campaign[79] and, therefore militarily
unnecessary,[80] inherently immoral, a war crime, or a form of state
terrorism.[81]

> que no digan que no avise, claro como amgio

Bueno, acaso no le avisaste a RMS sobre el tema rebelion.org para que
esté al tanto antes de ir a hablar invitado por Wikimedia Argentina?