[Solar-general] [es] Declaración de Caracas

Alexandre Oliva lxoliva en fsfla.org
Sab Ago 1 02:29:23 CEST 2009

On Jul 31, 2009, Diego Saravia <dsa em unsa.edu.ar> wrote:

> la libertad del software se parece mucho mas a la comunista que a la
> capitalista

> y esta mas vinculada al colectivo que al individuo, es justamente el
> poder que desata al "open source"

> o la colaboracion

Discútelo con RMS cuando él esté ahí.  Creo que él no tenga la misma
opinión.  Por lo que entiendo, tener las 4 libertad sobre algún software
en particular es una cuestión ética individual, con posibilidad (y
tendencia) de consecuencias para el colectivo.

Esas libertades *pueden* generar, y muchas veces generan, consecuencias
benéficas para el colectivo, pero no hay obligación para que se las
genere.  Por ejemplo, las libertades de distribuir, de compartir, con o
sin cambios, no son obligaciones, son libertades.  Si fueran
obligaciones, quizás podrían generar un benefício colectivo mayor, pero
el Software Libre privilegía la libertad individual de compartir o no.

El open source se concentra solamente en las consecuencias benéficas,
tanto indivuales como colectivas, pero olvida las cuestiones morales y
éticas.  Así que no se preocupa en respetar las libertades de distribuir
o no, y reconoce software que *demanda* que se distribuan cambios hechos
a él.

No veo que libertad de software sea más comunista o más capitalista.  Es
un tema de libertad individual, incluso libertad para colaborar o no.
Es un derecho humano, que se puede respetar o denegar en sistemas
comunistas y capitalistas.

También no veo que las ideas de open source sean más comunistas o más
capitalistas.  Se puede privilegiar los temas económicos de libre
mercado, de las ventajas individuales, y así llegar a un discurso muy
capitalista.  Así como se pueden privilegiar los temas colaborativos, y
así llegar a un discurso muy comunista.