[Solar-general] Boycot BANGHO

Vie Abr 24 03:05:41 CEST 2009

2009/4/23 Cristian Alexis Rovira <alexis.rovira at gmail.com>:
> De hecho creo que ninguna de las grandes marcas vendedoras de notebooks
> (léase HP, Apple, Toshiba, Dell etc etc.) las fabrican ellos sinó que las
> compran a empresas tales como la que nombraste y luego les ponen su "marca"
> y las comercializan.
> Los fabricantes principales son Quanta, Compal, Clevo, Asus, ECS entre
> otras. TODAS empresas taiwanesas. :P

Creo que estamos mezclando los tantos. Es cierto que Toshiba y cia. no
fabrican sino que delegan a los chinos que nombras. Pero Toshia, Apple
y el resto de los grandes no solo ponen la marca, hacen el diseño y
las especificaciones. Ellos tienen su propio I+D, los chinos en esos
casos hacen la produccion en masa.
Lo que es distinto, son las marcas blancas (whitebooks tb le dicen).
Marcas que no son de primera linea, en realidad son las fabricadas y
diseñadas en china pero "rebrandeadas", ejemplo: Commodore, Bangho,
Olivetti, y algunos ni se molestan en rebrandearlas:
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-52166506-notebook-whitebook-pentium-m-16-ghz-serie-bluetooth-_JM
Sobre el "Made in" Argentina, a lo sumo son ensambladas en Argentina,
pero el curro no es solo para engañar al consumidor (al contrario,
made in Argentina para electronicos no es un punto de venta), sino
para poder recibir subsidios y descuentos y entrar en planes del
estado para los que producen en Argentina. Por eso NEC anunció su PC
con 51% de componentes argentinos (el cable del power, la fuente, las
bobinas de los monitores y los tornillos).