Re: [Solar-general] podemos sumarnos a esta campaña por el soft legal

Mar Abr 14 13:48:41 CEST 2009

2009/4/14 Diego Saravia <dsa en unsa.edu.ar>:

> que significa adherir?
>
> es como decir que adherir al software libre es adherir al copyright porque
> lo usa (algo que algunos piensan)
>
> la frase anterior es un tipico sofisma
>
> que se basa en la naturaleza del problema que intentamos solucionar, ya que
> el esfuerzo de nuestros adversarios los lleva a donde nosotros queremos y
> esto nos sirve, obviamente.

Si, eso está bien. Yo veo un problema fundamental para adherir a esa
campaña. Pienso que es probable que los miembros de la comunidad de SL
terminemos siendo más activos que la propia BSA en denunciar empresas
e instituciones que por razones culturales están utilizando software
ilegal, pasaríamos de ser los que ofrecemos solución inmediata a una
amenaza directa de la BSA, a ser los que amenazamos directamente para
forzar nuestra propuesta, mientras que la BSA bajaría las revoluciones
y encontraría una excusa más para demonizarnos.
Además, esta campaña es efectiva si es masiva, pero hasta que lo sea y
en el interín, perjudicaríamos a los primeros que caigan en la
volteada, porque se encontrarían menos preparados y con menos
información y soporte para adoptar el SL inmediatamente, recién cuando
se haya formado una cierta masa crítica de empresas y desarroladores y
difusores de SL que puedan dar soporte a un proceso masivo de adopcion
de SL podrían beneficiarse rápidamente todos los usuarios de software.
Quizá esto sucedería en poco tiempo, pero no deja de ser injusto para
los primeros, mientras que con la estrategia actual mas lenta, los
primeros que hacen el cambio son los primeros y más beneficiados, lo
cual me parece mas justo.

Creo que hay que aplicar bien el ju-jitsu y usar esa campaña de la BSA
ofreciendo la solución directa, no sumándonos a la amenaza. En
definitiva es lo que hemos hecho siempre, pero ahora utilizando esta
campaña ser más activos que antes en la difusión del aspecto protector
legal del SL.

--
Pablo Manuel Rizzo