Re: [Solar-general] Acción

Lun Sep 8 23:30:44 CEST 2008

2008/9/8 Diego Saravia <dsa en unsa.edu.ar>:

> planteo que mas alla de la liberalizacion o no de la distribucion de
> espectaculos
> hay una cuestion mas central que es la concentracion
>
> es mucho mas facil ahora ver espectaculos de muy alta calidad que antes
>
> ante lo cual es mucho mas complejo el sobrevivir para espectaculos locales.
>
> antes para miles de personas la unica opcion para escuchar musica era
> la banda local
>
> ahora pueden escuchar cualquier banda
>

> entiendes el punto?

Ahora si. Es un problema?

En principio no veo que eso sea debido a "concentración", más bien lo
contrario, la *dispersión* de la audiencia en todo caso. Audiencia que
hace mucho se concentraba por fuerza en lo local, antes de las
telecomunicaciones, luego por obra de las telecomunicaciones y mas
recientemente la invasión cultural-comercial radio-televisiva, se
concentran en los medios masivos. Ahora en cambio se dispersa mediante
la web, el brodcasting, el p2p y demás. Pero al mismo tiempo se
facilita la difusión, fijate cómo Marcos G. graba un disco por su
cuenta con amigos y lo distribuye a todo el mundo posteando en unas
cuantas listas, en menos de una hora somos varios oyéndolo. El artista
local no tiene cautiva a la audiencia local, pero puede compensar
recibiendo audiencia de todas partes del mundo.
Y por otro lado, la gente no deja de salir, de ir a recitales y otros
espectáculos en vivo. Pero ahí ya estamos en el caso que te planteaba
antes, creyendo que te referías a eso, cada quien va a ver lo que
puede según su riqueza, pocos pueden pagar mil dólares para volar
hasta una capital a ver un gran espectáculo, alojarse en un hotel y
volar de vuelta a casa. La inmensa mayoría asiste a los espectáculos
que se ofrecen en su ciudad y alrededores. Tengo unos cuantos amigos y
conocidos que sobreviven tocando todos los fines de semana en bares de
barrio, no me parece que eso se esté acabando. La calle Florida, San
Telmo y todo el país está lleno de artistas y artesando ofreciendo su
arte a los turistas, y éstos seguramente ante de decidirse a pasar su
vacaciones en Argentina habrán buscado en Internet muestras de lo que
podrían encontrar al llegar aquí, habrán averiguado dónde buscar
espectáculos de tango local, artesanías, futbol y demás. Claro, solo
para los turistas que lo pueden pagar, los demás se bajan los tangos
con aMule y los escuchan en sus mp4 camino a su trabajo, quizás en
Madrid.

Lo que yo me pregunto es cómo se puede bancar la producción de una
buena película, no digamos con increíbles efectos futuristas,
simplemente con buena fotografía y minucioso trabajo postfilmación,
meses de trabajo de muchas personas, escenarios, vestuario, etc, si
luego la película es pirateada con cámaras digitales de mano tan
pronto como llega al cine? Porque si al menos tuviese que salir
primero del circuito de cines antes de ser rippeada masivamente y
compartida en los p2p... Eso todavía no me cierra. Quizá haya que
resignarse a ver solo películas de bajo presupuesto? Me estoy
perdiendo algo?

--
Pablo Manuel Rizzo