[Solar-general] definiendo un telefono libre

Diego Saravia dsa en unsa.edu.ar
Mar Sep 2 21:48:27 CEST 2008

> lo que pasa que si las dos son 100% libre y vos decis que debian es mas
> libre por su forma de organizacion, para mi es confuso, osea si
> hablamos de libertad las dos serian 100 % y punto

debian no es 100% libre por eleccion y votacion de su comunidad,
votaron a favor de mantener un repositorio no libre porque para ellos
era util la convivencia con soft propietario, sostuvieron su vision
politica de origen

debian es parte de la vision open source, al menos mayoritariamente,
lean las discusiones de esa votacion en sus sitios

ademas organicamente debian es una empresa con fines de lucro, para
poder manejarse en el sistema legal norteamericano. Aunque no
distribuyan ganancias.

> ademas si damos ese paso, o sea la cuestion de la licencia no es
> central, entonces se acabo el fundamento para distros 100% libres, osea
> quiza haya fundamentos para incluir algun software gratuito o no
> comercial si lo haces por alguna finalidad social, quiza darle conexion
> a usuarios que tienen un modem q requiere drivers cerrados y ese tipo
> de cosas, entonces distribuis los firmware cerrados del modem huawei
> que es masivo y q la gente recibe gratis, y permitirias a la gente
> conectarse sin tener que comprarse un modem mas caro, si la gratuidad
> [...]

exacto, esas son las razones que puedes encontrar en las discusiones
de los debianitas para no ser 100% libres.

con relacion a lo no comercial

es el comercio malo????

creo que no

lo malo es la explotacion, y puede haber comercio sin explotacion,
incluso con dinero

debieramos generar un nuevo sello "software que no explota" si se
quiere avanzar por ese lado

Diego.Saravia en gmail.com
NO FUNCIONA->dsa en unsa.edu.ar