[Solar-general] redes informáticas libres entre centros libres y radios libres...

Mar Sep 2 02:44:07 CEST 2008

Bien, ya mismo envío este mail a un par de personas de centros y FMs
libres (http://www.radioestacionsur.org y FM futura, etc. [che,
pásenlo si pueden a otros centros y FMs similares, gracias])

Hoy pensaba "qué bueno sería que todos los centros culturales de acá
de La Plata estuvieran conectados por una red libre" (inalámbrica,
cableada, lo que sea), lo hablé sólo con un chico de la CD del centro
estación provincial (http://estacionprovincial.com.ar), y se re
copó...

me imaginaba:

* comunicación gratuita (lo que cuesta montar y mantener la red
cooperativamente) las 24hs entre los centros

* contenido (audio, video, texto, etc) creado allí y en otros lados,
otros servicios (wikipedia, jamendo, mutopiaproject, repositorios
GNU/Linux, etc.), libre y disponible todo el tiempo: obras de teatro,
shows, etc.

* acceso gratuito y público a la red, no encriptada (servicio público)

* comunicación encriptada y segura cuando dos o más puntos lo
establezcan así

* comunicación VoIP y chat todo el tiempo que quieran

* Comunicación con cámaras web que transmitan lo que ocurre en
determinadas salas de un centro, hacia el resto de los nodos de la
red (otros centros culturales, etc) con audio y video, en vivo, como
una VENTANA digital hacia todos los centros, en vivo, en directo
(creo que eso les gustaría, che)

* retransmisión de todas las FM comunitarias

* conexión con Bs As Libre (creo que hay 400 personas allí)

* y por qué no? un canal "casi televisivo" libre que circule por esa
red :-D

* Sin salida a Internet: Internet es otra cosa, no podemos salir a
Internet por esta red (no por un tema técnico, sino por una cuestión
de encarecimiento y creo que hasta legal), pero sí crear una red
paralela que tenga muchísimo contenido y conecte cultural e
independientemente una serie de nodos que por su propia voluntad la
arman.

- Y para comenzar con todo eso, hay que hacer mucha propaganda,
charlas, hablarlo más en el programa de radio (ovejafm.com), etc., y
rejuntar a quienes hace 4 o 5 años acá en La Plata ya estaban
queriendo montar algo así (Claudio Capra, etc.)

 | y si, pero lo que discutia con vos es que llamas red no libre a
 | internet q es una red libre tan libre como la red de buenos aires
 | libre

Veamos las diferencias:

* infraestructura (o arquitectura) libre: Internet la tiene ¿no? Si
* acceso libre... ¿Internet lo tiene?

a Bs As Libre podés acceder simplemente contando con el hardware
necesario (y es barato), a Internet no podés acceder aún si tuvieras
el hardware necesario: hay una barrera, hay una opresión, y es el
dinero que te cobra un ente externo a vos por acceder y usar Internet
(en el caso de la bs as libre el ente no es externo, dado que vos
formás parte del grupo, la comunidad, y además no se te cobra por
nada, las cosas se deciden en asamblea)

* totalmente descentralizada: bs as libre lo es, Internet no

En todo caso, además de la clasificación libre/no libre, podríamos
utilizar las clasificaciones:

* pública
* comunitaria
* cooperativa
* comercial

... y seguir pensando

--
Marcos Guglielmetti - www.musix.org.ar Software Libre para Artistas

http://es.wikiquote.org/wiki/Roberto_Fontanarrosa

"Cuando alcancé la sabiduría, ella me miró y dijo: "Ya me alcanza
cualquiera"."