[Solar-general] OT: 6 inteligentes?

Mie Oct 15 08:08:00 CEST 2008

El Martes, 7 de Octubre de 2008 22:55, Marcos Guglielmetti escribió:
 | sobre esto de la inteligencia artificial, conversando con un
 | programador marplatense llamado Nahuel,

Re: [Solar-general] OT: 6 inteligentes?
De:
"Nahuel Rabe" <nrabe2 en gmail.com>
  Para:
marcospcmusica en gmail.com
  Fecha:
09/10/08 12:42

Mmmm.... no estoy seguro, pero imagino que halábamos de si las
computadoras
van a poder emular la inteligencia humana...

... mucho antes de eso (que puede ser MUY a futuro), la inteligencia
de las
computadoras se va a reconocer como otro tipo de inteligencia.

Los delfines y ballenas son inteligentes, pero no tienen inteligencia
humana. Las computadoras VAN a ser inteligentes, pero no con
inteligencia
humana.

La analogía de Asimov, que yo conté, era muy buena:

Supongamos que estamos estudiando la locomoción humana... le llamamos
al
fenómeno ese: "caminar". Investigamos un poco y vemos que otros
animales
hacen cosas parecidas, pero no es "caminar" como nosotros. Algunos
andan en
cuatro, seis, ocho o mas patas, algunos no tienen patas, los pocos que
andan
en dos patas tienen formas muy distintas de hacerlo ( aves y primates
se
mueven re diferente, por ejemplo). Así que, como nuestro estudio era
la
locomoción humana, definimos que "caminar" es humano, y todo lo demás
es
"andar".

Pero son solo palabras, "caminar" no es la única ni la mejor forma de
"andar". Arrastrarse como la serpiente es útil, no tropezas nunca.
Cuatro
patas es mucho mas rápido, y así sucesivamente. Lo mismo pasa cuando
se
habla de "inteligencia artificial", o cosas así. Buscamos compararlas
con la
inteligencia humana, cuando, por definicion, no la van a tener a ese
tipo de
inteligencia. Son computadoras, no humanos, y van a pensar como
computadoras, no como humanos.

Asi que con las computadoras, no nos preguntemos si pueden "pensar"
o "ser
inteligentes" porque no pueden pensar como humanos. Busquemos como
pueden
pensar como computadoras. Despues de todo, es lo que son, y para
inteligencia humana, ya tenemos humanos (bueno, algunos al menos) :)

 | durante la última DebConf,
 | él me comentaba sobre bastantes libros que leyó al respecto, y un
 | estudioso explicaba que en verdad la inteligencia artificial de
 | los ordenadores no tendría por qué ser similar a la nuestra
 |
 | que es otra cosa
 |
 | que es diferente
 |
 | El Martes, 7 de Octubre de 2008 22:25, Mario Tomasini escribió:
 |  | SERÁN SOMETIDOS AL TEST DE TURING
 |  |
 |  | Seis ordenadores intentarán demostrar que pueden pensar como
 |  | los seres humanos
 |  |
 |  | Alice, Brother Jerome, Elbot, Eugene Goostman, Jabberwacky y
 |  | Ultra Hal son seis ordenadores que el próximo domingo serán
 |  | sometidos en la Universidad de Reading (Reino Unido) al Test de
 |  | Turing.
 |  |
 |  | Noticia publicada el 07-10-2008
 |  |
 |  | LD (Otr/press) Dicha prueba, creada en 1950 por el gran
 |  | matemático Alan Turing –que, entre otras cosas, ayudó a
 |  | descifrar los códigos secretos del Ejército nazi durante la
 |  | Segunda Guerra Mundial– busca probar la capacidad de una
 |  | computadora para pensar independientemente, tal y como lo haría
 |  | un humano, hasta el punto de engañar a uno de nuestra especie.
 |  |
 |  | El Test de Turing, publicado por el matemático en 1950 en la
 |  | revista Mind, consiste en colocar un ordenador y un humano
 |  | ocultos tras una mampara, con el objetivo de que los dos
 |  | defiendan su condición de seres humanos, para lo que también
 |  | pueden mentir. Un voluntario, que ejerce el papel de juez, se
 |  | sitúa al otro lado y, comunicándose con ambos por medio de un
 |  | teclado y una pantalla, debe averiguar cuál de los dos es el
 |  | humano y cuál es la máquina.
 |  |
 |  | Si en cinco minutos el juez es incapaz de distinguir las
 |  | respuestas del ordenador de las del ser humano, entonces la
 |  | computadora ha pasado la prueba y puede decirse que "piensa".
 |  | El próximo domingo, en la Universidad de Reading, seis
 |  | ordenadores –denominados "entidades conversadoras
 |  | artificiales"– serán sometidos a esta prueba, según
 |  | informaciones de The Guardian recogidas por otr/press. Ninguna
 |  | máquina ha logrado superarla todavía.
 |  |
 |  | Esta "competición" se desarrolla en el marco del Premio Loebner
 |  | en Inteligencia Artificial, un concurso de carácter anual que
 |  | se celebra desde 1990 y que somete a varios ordenadores al Test
 |  | de Turing. El premio principal es una medalla de oro de 18
 |  | quilates y 100.000 dólares para los diseñadores de la
 |  | computadora que supere el test y uno de consolación para el
 |  | mejor programa anual; de momento no se ha repartido ningún
 |  | premio principal.
 |  |

--
Marcos Guglielmetti - www.foros.musix.es | Soporte comunitario

http://es.wikiquote.org/wiki/Roberto_Fontanarrosa

"Cuando alcancé la sabiduría, ella me miró y dijo: "Ya me alcanza
cualquiera"."

Socio de SOLAR: www.solar.org.ar