[Solar-general] OT Erich Fromm en wikipedia

Mar Oct 14 09:54:55 CEST 2008

El día 13 de octubre de 2008 21:00, Diego Saravia <dsa en unsa.edu.ar> escribió:

> vale la pena si lo que planteas es desviar la atencion sobre lo
> principal que se discute, en este caso el estilo de vida de los puebla
> y si este es viable o no

ah no, eso da para aclararlo, justamente no es accesorio, es el eje de
la discusion,
todo mi parla viene al caso de que mencionaste que un sistema social
puede ser inviable porque se extingio o entro en decadencia o fue
conquistado etc, para mi implica una postura darwinista, valorar
sistemas de organizacion social como si fueran especies en pugna por
la supervivencia, si se extingue no sirve, no estoy de acuerdo

no digo que la pugna por la supervivencia no sea un modelo de analisis
para muchas cosas, las sociedades tambien, pero digo que no es un
modelo etico

la etica en las sociedades humanas cumple un factor clave, es parte
central de lo que define el orden social, lo que se puede hacer y lo
que no, lo que se permite y lo que no, modela la sociedad, no se puede
pensar la sociedad sin pensar el modelo etico, en el caso del SL esta
claro cual es el papel modelador de la etica

a todo esto mencionaste que no hacia mas que confundir sociologia y
biologia, lo cual en definitiva acuerdo, no que lo confunda, sino
justamente, pertenecen a ambitos separados q es lo que pretendo
marcar, pero ahora mencionas que el ambito de la sociologia deberia
estar incluido dentro de la biologia, lo cual es una postura
totalmente distinta, hacer analisis eticos a partir de la etica de las
celulas o los genes me resulta preocupante, el ciclo de Krebs no tiene
etica, los conceptos de justicia, igualdad, solidadridad, libertad etc
no surgen de un analisis de ese tipo, pero los sistemas sociales
humanos si tienen que ver con la etica

y con respecto a los indios, yo no estoy implicando que debamos
recrear completamente el modo de vida de cierta cultura del pasado,
por ejemplo renunciado a los avances tecnologicos (aunque viendo la
posible 'inviabilidad' de nuestro sistema tecnologico lo pensaria
detenidamente), simplemente tomar de ejemplo algunos aspectos de su
cultura o de sus valores, por ejemplo la ausencia de jerarquias de
clase, de fuerzas de seguridad, de ciertas instituciones innecesarias
etc, algo q es tambien cercano a la utopia comunista, segun el
manifiesto claro

> eso es tan evidente que no vale la pena ni plantearlo.
>
> no es parte del eje del debate, como tampoco lo es lo que me planteas
> en este mail

bueno cual es el eje para ti? yo acabo de plantearlo pr segunda o tercera vez