[Solar-general] OT Erich Fromm en wikipedia

Dom Oct 12 01:31:21 CEST 2008

2008/10/11 Diego Saravia <dsa en unsa.edu.ar>:

> pero no puebla
>
> los pueblos aborigenes que lo hicieron, lo hicieron gracias a sus
> ejercitos, que les permitieron
> "crecer",
> o perecieron por culpa de ellos, fueron conquistados

no entiendo, con ejercito o sin ejercito esos pueblos fueron
sometidos, es decir dominados por las armas o por la influencia
cultural, pero ninguno logro mantener un status institucional, un
estado indigena, sin embargo los pueblos siguen existiendo con algunas
caracteristicas de su forma de vida, la union sovietica tambien
desaparecio como estado, como institucion, ahora son muchas naciones
diferentes, no entiendo como un caso es evolucion y el otro no

> no tiene nada que ver nuestra democracia con la griega, salvo el nombre

claro q tiene que ver, de hecho se utilizaron como modelos las
instituciones griegas y romanas, es un rescate semejante al de los
valores de la cultura indigena que venimos discutiendo aqui, tampoco
se trata de una copia, ni una lectura literal, simplemente se toman
algunos aspectos de esas sociedades como modelos a seguir

> viste como aplican justicia popular?
>
> oiste el castigo del sindicato de evo, donde te atan a un arbol para
> qeu te piquen las hormigas?
>
> decile que no al evo, a ver que te pasa

bueno, se le dice que si o que no a traves de la democracia, en cuanto
a los valores, me refiero a valores que no pertenecen a la izquierda
tradicional, y se relacionan con la forma de relacionarse del hombre
con la naturaleza, con relacion al uso de la violencia, esta claro que
esos valores estan incorporados a la izquierda desde siempre, el
movimiento indigenista a recurrido menos a la violencia que la
oposicion politica, el punto es que se incorporan aspectos de culturas
qeu en teoria estan un estado previo al capitalismo y al feudalismo y
deberian ser descartadas desde el marxismo como reaccionarias, a pesar
de eso, esos valores vuelven a reciclarse

> la extincion de un pueblo es ambas cosas

entonces consideramos o no la biologia y la evolucion?

> y las sociedades, como cualquier sistema con cierto grado de
> homeostasis necesita control

ah bueno, entonces la biologia es un modelo para las sociedades o no?
en el mail anterior censuras la comparacion y ahora usas la biologia
como modelo social !

si definis una postura que no cambie cada cinco minutos quiza podamos
clarificar algo las cosas a traves de una discusion