[Solar-general] OT Erich Fromm en wikipedia

Sab Oct 11 19:48:18 CEST 2008

El Viernes, 10 de Octubre de 2008 15:29, minombresbond escribió:
 | me parecio buena sintesis de algunas posturas del autor de 'El
 | miedo a la libertad'
 |
 | "La condición humana actual
 |
 | "Fromm afirma en su obra, que el hombre actual se caracteriza por
 | su pasividad

Bueno, hay que ver. Ese libro no estuvo escrito en el 2008.

http://html.rincondelvago.com/el-miedo-a-la-libertad_erich-fromm_2.html

"Para comenzar un análisis de la obra de Erich Fromm “El miedo a la
libertad” debo señalar que esta obra forma parte de un estudio mas
amplio acerca de la estructura del carácter del hombre moderno y de
los problemas que observa Fromm en la interacción de los factores
sociológicos y psicológicos , en el que trabaja el autor en los años
30 . Decidió dedicarse a lo que es el tema principal de esta obra :
el significado de la libertad para el hombre moderno , incluyendo los
factores que principalmente no permiten el desarrollo de esta .
"

Si es por "mi" ciudad, La Plata, date una vuelta por cualquier lado y
no hay pasividad en ninguna parte, salvo algún anciano viendo la
gente pasar. Y está repleto de movimientos políticos y artísticos.

Ejemplo de lo que dejan en las paredes:
http://www.flickr.com/photos/marcospcmusica/
http://marcospcmusica.wordpress.com/

 | y se identifica con los valores del mercado

eso sí, pero no en todos los ámbitos

en la universidad se respira otro clima, también en otras academias y
centros culturales o fms comunitarias

 | porque el
 | hombre se ha transformado a sí mismo en un bien de consumo y
 | siente su vida como un capital que debe ser invertido
 | provechosamente.

Eso es cierto: se habla de capital intelectual. Casi nadie me entendió
cuando dejé Diseño en Comunicación Visual mientras estaba haciendo la
tesis "vas a perder todo ese capital intelectual?", je, sí, sí!
quiero ser libre de trabajar en cualquier cosa que no sea eso, si
puedo, no quiero ser un títere de la industria cultural y de consumo.
PUNTO.

 | El hombre se ha convertido en un consumidor
 | eterno

Bueno, en un aspecto no puede ser de otra manera: consumimos recursos
y eso es necesario.

Habría que ver qué significa "eterno" allí para el wikipedista, querrá
decir "perpetuo", que es muy diferente. Pero eterno es más correcto,
porque siempre fue así el humano.

 | y el mundo para él no es más que un objeto para calmar su
 | apetito.

Generalización, pero sí, la mayoría quizá sea así

Por eso es tan linda la visión de Camus sobre la naturaleza:
contemplar, aprender, no verla como algo que hay que explotar
siempre, porque la naturaleza... en definitiva somos nosotros.

 | Según el autor, en la sociedad actual el éxito y el fracaso se
 | basa en el saber invertir la vida.

la especulación... es más, el mundo del número (es más, la
digitalización)

 | El valor humano, se ha limitado
 | a lo material, en el precio que pueda obtener por sus servicios y
 | no en lo espiritual (cualidades de amor, ni su razón, ni su
 | capacidad artística).

Eso es claramente mentira.

Mi hermano y su mujer, y millones de personas más tienen hijos por
amor, se relacionan por amor, y hacen arte, tienen una banda de
música celta entre otras cosas.

Yo también hago cosas por amor, tanto como ustedes supongo.

 | La autoestima en el hombre depende de
 | factores externos

qué significa eso?

 | y de sentirse triunfador con respecto al juicio
 | de los demás.

bueno, qué tiene de malo el juicio de los demás? en todo caso la
valoración? deberíamos valorarnos sólo por lo que nosotros pensamos
de nosotros mismos? en tal caso veo difícil vivir en sociedad

 | De ahí que vive pendiente de los otros, y que su
 | seguridad reside en la conformidad; en no apartarse del rebaño.

Eso es contradictorio, debe estar mal el artículo de wikipedia

" en apartarse del rebaño." debería decir

 | El
 | hombre debe estar de acuerdo con la sociedad, ir por el mismo
 | camino y no apartarse de la opinión o de lo establecido por ésta.

Aja, chocolate por la noticia

 | La sociedad de consumo para funcionar bien necesita una clase de
 | hombres que cooperen dócilmente en grupos numerosos que quieren
 | consumir más y más, cuyos gustos estén estandarizados y que puedan
 | ser fácilmente influidos y anticipados.

The Story of Stuff (La Historia de las cosas)
http://video.google.com/videoplay?docid=-5645724531418649230

te lo dicen hasta desde dentro del imperio eso, pero es cierto

 | Este tipo de sociedad
 | necesita hombres que se sientan libres o independientes, que no
 | estén sometidos a ninguna autoridad o principio o conciencia moral
 | y que no obstante estén dispuestos a ser mandados, a hacer lo
 | previsto, a encajar sin roces en la máquina social.

el liberalismo.... libre de propiedad, libre de casi todo

pero esto tiene un costado contradictorio, porque en algún sentido el
humano que pueda necesitar pocas cosas para vivir felizmente, es un
agraciado para mi punto de vista

tener poco dinero o idealmente nada, y vivir feliz, sería el caso de
una persona feliz, al igual que alguien que tiene una cantidad normal
de capital o capacidad de compra y vive feliz

el problema es cuando existe miseria, hambre, infelicidad, muertes
evitables, etc

 | Los hombres
 | actuales son guiados sin fuerza, conducidos sin líderes,
 | impulsados sin ninguna meta, salvo la de continuar en movimiento,
 | de avanzar.

Bueno, De Angelis o Blumberg o Cristina F.K. o tantos otros líderes
como Bush, o el futuro presidente de eeuu o Evo Morales, conducen a
las masas, no veo eso que dicen que dice Fromm

 | Esta clase de hombre es el autómata, persona que se
 | deja dirigir por otra.

bueno, o explotado, u oprimido, pero autómata es más exacto quizá, o
títere

 | El humano, debe trabajar para satisfacer sus deseos, los cuales
 | son constantemente estimulados y dirigidos por la maquinaria
 | económica.

again

The Story of Stuff (La Historia de las cosas)
http://video.google.com/videoplay?docid=-5645724531418649230

 | El sujeto automatizado se enfrenta a una situación
 | peligrosa, ya que su razón se deteriora y decrece su inteligencia,
 | adquiriendo la fuerza material más poderosa sin la sabiduría para
 | emplearla.

¿será verdad esto de que decrece su razón y su inteligencia? o sea que
vamos hacia una sociedad cada vez más idiota, como en la película
Idiocracy?

Hasta ahora, (sólo hasta ahora, porque no había sucedido este
crecimiento rápido de la crisis económica mundial capitalista) no se
ven peores situaciones que las de las 2 guerras imperialistas del S
XX. Esta parecería una sociedad menos bárbara... veremos qué pasa
desde ahora con las formas en que se desencadena la crisis, así como
la del 30 produjo el nazismo y la 2da guerra, esta quizá produzca ese
tipo de cosas.

Pero si confiáramos en que el humano aprende, quizá no ocurran hechos
tan graves.

 | El peligro que el autor ve en el futuro del humano es que éstos se
 | conviertan en robots. Verdad es que los robots no se rebelan. Pero
 | dada la naturaleza del humano, los robots no pueden vivir y
 | mantenerse cuerdos.

No encuentro relación entre una cosa y la otra. Los robots no son
cuerdos o no cuerdos, o sea los seres humanos autómatas o títeres
descritos allí, son gente normal, somos gente normal, por incluirme.

 | Entonces buscarán destruir el mundo y
 | destruirse a sí mismos, pues ya no serán capaces de soportar el
 | tedio de una vida falta de sentido y carente por completo de
 | objetivos.

Mmm... si una familia se conforma para tener hijos, pasarla bien
cuando pueda, etc., es un objetivo

Así como el que no conforma familia pero tiene objetivos que le parece
que tienen sentido, y de hecho lo tienen: ganar más dinero o no,
etc., hacer arte o no, etc., etc.

El tema es si a vos, a mi o a Fromm nos parece que esos objetivos
tienen _poco_ sentido.

A mí sí me parece. No por eso creo que vayan a destruir el mundo
¿quién?

El nazismo sí era un movimiento que terminaba en esa lógica, pero era
un movimiento nihilista, al no haber sentido, todo vale y todo es
justo e injusto, y la consecuencia lógica es la autodestrucción de
todo... tal como les pasó (hitler se mató. punto. pero se llevó
consigo a millones de espíritus)

 | Para superar ese peligro el autor dice que se debe vencer la
 | enajenación, debe vencer las actitudes pasivas y orientadas
 | mercantilmente que ahora lo dominan y elegir en cambio una senda
 | madura y productiva. Debe volver a adquirir el sentimiento de ser
 | él mismo y retomar el valor de su vida interior."

Con esa frase última estoy de acuerdo, por eso luchan el psicoanálisis
y también el movimiento del software libre, por el pensamiento libre,
por conectarte con tus deseos, tus pensamientos, ser vos mismo.

Si todos somos nosotros mismos mezclados con lo que decidimos
conscientemente tomar de otros, seremos más libres pero armónicamente
(eso ya pasa todos los días, el tema es incrementarlo), supongo,

y aprendiendo de la naturaleza, de todos sus mensajes, de algo
tan "simple" como el sol que "se pone" y "vuelve a salir", de la
brisa, del calor o el frío, de las nubes o las plantas, del canto de
las aves, de toda la belleza que está allí fuera y dentro nuestro,
conectada continuamente, de la inteligencia que hay en este universo,
en cada detalle, incluso del amor que existe en cada detalle, en
cada "óptica" o punto de vista... en cada sonido, en cada sonrisa, en
comunión... o en cada lágrima, en cada gesto, etc.

La vida es un gran, ETC.

y ese ETC es nuestro :-D

--
Marcos Libre
(podés usarme con cualquier fin, estudiarme, copiarme y mejorarme,