[Solar-general] Re: [Asociacion] Stallman advierte de la trampa del Cloud Computing

josx josx en interorganic.com.ar
Mie Oct 1 14:19:35 CEST 2008

On Wednesday 01 October 2008 08:43:58 Pablo Manuel Rizzo wrote:

> Es cierto, hace unos años no era tan complejo, pero también hace 18
> años GNU llevaba 7 años desarrollandose y todavía no tenía un kernel,
> hace 10 años el sistema GNU/Linux ya tenía kernel, llevaba 15 años
> desarrollandose y todavía no era una alternativa válida para dejar el
> windows, hoy 25 años después de iniciado el proyecto, GNU/Linux podría
> teóricamente reemplazar a windows, aunque aún faltan muchas cosas. Aún
> así, casi todo el mundo sigue usando windows y demás software
> privativo en sus escritorios.

Para mí hacer respetar nuestras autonomía, independencia, libertad, etc es un
cambio de valores, de pensamiento, de actitud basicamente frente a la vida.
Supongamos que todos magicanente adoptan SL sin saberlo, sin cambiar la
posición pasiva, con escasa intervención sobre la tecnologia, en una escala
de exito ¿de que nos sirve?
Yo lo que quiere generar es el espiritu critico, luchar contra la pasividad,
etc...y el SL es un aliado en ese camino

> El mundo ya no depende del software privativo para trabajar, ahora es
> una cuestión política si usamos sp o SL. Si Stallman y cía. hubiesen
> desistido al pensar que no era tan simple, hoy no tendríamos nada.
>
> Google ya está, existe, yo lo uso porque obtengo los mejores
> resultados aunque ponga en riesgo mi información. Si queremos tener
> servicios alternativos pero que no pongan en riesgo nuestra
> información, nuestra privacidad, nuestros procesos, tenemos que
> empezar a construirlos.

Usar google o no usarlo también es una cuestión claramente política.
Para mi esta bien usarlo siempre y cuando pensemos/participemos que en como
armar nuestras plataformas autonomas, autogestionadas, libres, independientes
etc en donde los usuarios sean los que decidan e intervengan, sean
horizontales, etc...

> El proyecto de hosting libre cubriría parte de las necesidades y
> sentaría una base que facilitaría el desarrollo de servicios
> autogestionados por los usuarios. Además esos servicios ya están en
> parte de desarrollados.
>
> Una alternativa al buscador de Google parece ridículo, sobre todo
> luego de que microsoft intentara hacerlo y fracasara aún teniendo la
> posiblidad de poner el suyo por defecto en el iexplorer. Sin embargo
> el creador de Wikipedia inició Wikía y tiene las más altas
> posiblidades de alcanzar al eficacia de Google.

Es bueno tener alternativa a todo, por que dejar que alguien nos diga que
buscar, en que orden, etc...Hay alternativas libres, distribuidas como yacy y
tambiem como mencionas con la intervención directa del usuario tenes wikia
(montada sobre grub {otro buscador libre} )

> Aunque Gmail es increíblemente útil y popular, Google se vio obligado
> a comprar y cajonear el proyecto Duroty para evitar que surja una
> alternativa libre, pero lo que ya se hizo demuestra que un pequeño
> grupo de desarrolladores puede crear una alternativa igualmente buena.
> Tan pronto como la comunidad sienta la necesidad de tenerla, la
> tendrá.

Probaste Yacy.

> Google Docs no fue el primer servicio que permitió editar y mantener
> los documentos en un sistema web, existen otros servicios equivalentes
> desde bastante antes, G Docs solo es popular porque está el enlace en
> el buscador y en gmail. Aunque las alternativas son privativas,
> demuestran que no se necesitan los millones de Google para desarrollar
> algo así.
>
> El imperio de Google será más efímero que el de microsoft.

Bueno si es efímero o sea pasajero, corto, que ya llegue a su final. jaaaaaa
Para mi el imperio de google es otra capa más que se agrega.

--
Di Biase José Luis
Blog --> [http://www.joseluisdibiase.com.ar]