[Solar-general] [OT] Problema de probabilidades

Hernan Olivera lholivera en gmail.com
Jue Nov 27 18:41:02 CET 2008

A ver si me sale mas claro: hay tres caras posibles: la de la moneda
normal, y las dos caras de la moneda de dos caras. De esas caras, dos
tienen una cara del otro lado (las de la moneda de dos caras), y una
no (la de la moneda normal). Por eso las probabilidades de que del
otro lado haya una cara, dado que sacamos una cara, son 2/3.

Pero ojo, que primero elige una al azar, y ahi las probabilidades de
elgir una de esas monedas al azar y que salga cara, son 2/3 (la
probabilidad de haber sacado una moneda con al menos una cara) por la
probabilidad de que salga cara en una de esas monedas (que entre las
dos tienen tres caras y una ceca, son 3/4), es decir 2/3*3/4 = 6/12 =
1/2.

Resumiendo ( y ahi tal vez Paenza no sea tan preciso):

La probabilidad de que del otro lado haya una cara, <dado que sé que
salió cara en la que elegí> es 2/3 (de las tres caras posibles, dos
tienen una cara atras, por eso las probabilidades dependen de la
cantidad de caras no de la cantidad de monedas).

Pero la probabilidad de que tenga una cara del otro lado, dado que
elegí una moneda al azar es 1/2 (que tambien sale viendo que en total
hay tres caras y tres cecas)

¿fue mas claro? ¿o no?

Hernan Olivera