[Solar-general] efecto red

Dom Nov 16 01:17:46 CET 2008

El Fri, 14 Nov 2008 21:51:38 -0200
Rev3lde <rev3lde en redstarlinux.com.ar> escribió:

> Perdón también tengo que agregar que, esta idea del "Efecto Red" o el
> dominio cultural, coincide con casi todas las ideas que plantie y
> escribi por estos pagos... puntalemente advierto de:
>
> 1. El apoderamiento de "La enciclopedia libre"
> 2. El dominio de Google como filtro universal
> 3. El apoderamiento de los blogs, la injerencia de la publicidad, etc.
> 4. La supremacia de Microsoft-Canonical-RedHat-Novell-Apple.
> 5. El pensamiento único: todos aceptar esto como "EL BIEN"
> 6. Dividir, sectarizar y minimizar, modelo de inmunidad a las
> criticas.

> [...]

fijate que cuando a Bill Gates se le ocurrio decir que el software
libre era 'comunista' uno de los que salto para refutar esa afirmacion,
o sea que el software libre no tenia nada de 'comunista' fue Stallman,
entonces si uno de referentes del movimiento supuestamente mas a la
izquierda o con un discurso menos complaciente con las corporaciones
responde asi, definitivamente creo que la filosofia del software libre
no es un desprendimiento de las ideas del marxismo hacia el area de las
tecnologias, en todo caso a vos te simpatizan las ideas de Marx o de
Lenin etc, y las de Stallman tambien, pero no significa que ambas
corrientes tengan que ser unidas a la fuerza, algo semejante pasaba con
los freudianos de izquierda que pretendian unir las ideas de Freud y
Marx en una corriente 'freudomarxista', pensaban que asi como marxismo
impulsaba la liberacion de las masas, el psicoanalisis impulsaba la
liberacion de cada individuo, y debian confluir en una
corriente comun, pero al final terminaron desvirtuando y empobreciendo
ambas corrientes, que pueden tener puntos en comun pero no son parte de
una misma cosa

saludos!

aca te dejo un par de citas de Stallman

Por qué el software no debe tener propietarios*
Richard M. Stallman

[...]

Las tecnologías digitales son más flexibles que la imprenta: cuando
la información adopta forma digital, se puede copiar fácilmente para
compartirla con otros. Es precisamente esta flexibilidad la que se
ajusta mal a un sistema como el del copyright. Esa es la razón del
incremento de medidas perversas y draconianas que se emplean en la
actualidad para hacer cumplir el copyright del software. Consideremos
estas cuatro prácticas de la Software Publishers Association [SPA1]:"

♦Propaganda masiva afirmando que está mal desobedecer a los
propietarios para ayudar a un amigo.

♦Pedir a la gente que se conviertan en soplones para delatar a
sus colegas y compañeros de trabajo.

♦ Redadas (con ayuda policial) en oficinas y escuelas, en las que
la gente debe probar que son inocentes de hacer copias ilegales.

♦ El proceso judicial por parte del gobierno de los EE.UU., a petición
de la SPA, de personas como David LaMacchia, del MIT, no por copiar
software (no se le acusa de copiar nada), sino sencillamente por dejar
sin vigilancia equipos de copia y no censurar su uso.

Cada una de estas cuatro prácticas se asemeja a las usadas en la
antigua Unión Soviética, donde todas las copiadoras tenían un vigilan-
te para prevenir copias prohibidas, y donde las personas tenían que
copiar información en secreto y pasarla mano a mano en forma de
'samizdat'. Por supuesto hay una diferencia: el motivo para el control
de información en la Unión Soviética era político; en los EE.UU. el
motivo es el beneficio económico. Pero son las acciones las que nos
afectan, no el motivo. Cualquier intento de bloquear el compartir
información, no importa la causa, lleva a los mismos métodos y a la
misma dureza. [...]

---

para saber lo que es samizdat
http://es.wikipedia.org/wiki/Samizdat

Samizdat (auto-publicado, en ruso самиздат) era una práctica en tiempos
de la Unión Soviética destinada a burlar la censura impuesta por los
gobiernos de los partidos comunistas en los países del Bloque oriental.
Mediante esta práctica, individuos y grupos de personas copiaban y
distribuían clandestinamente libros y otros bienes culturales que
habían sido proscritos por el gobierno. La idea era hacer unas pocas
copias cada vez y que cada persona que tuviese acceso a un medio de
copiado hiciera más copias.

---

"No soy comunista", dice en Cuba el fundador de la rebeldía informática
http://www.jornada.unam.mx/2007/02/16/index.php?section=mundo&article=036n2mun

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 15 de febrero. "No soy comunista", dice el fundador de la
rebeldía informática que difunde el software libre (SL) y desafía el
poder de las trasnacionales del sector. "Promovemos la solidaridad
social, el espíritu de cooperación y al mismo tiempo respetamos la
propiedad privada. El movimiento no se sitúa en la línea entre
capitalismo y comunismo. Está en otro lugar en el espacio filosófico".

A sus 54 años, el neoyorquino Richard Stallman está convertido en una
especie de gurú de una insurrección que crece entre los usuarios
individuales, a la que se han unido gobiernos como los de Brasil, Cuba,
China, India, Venezuela y la comunidad española de Extremadura.

Es la corriente que defiende la difusión de las claves más íntimas
(código fuente) de los programas de cómputo, para que éstos se puedan
mejorar y reproducir libremente, sin pagar licencias a las grandes
compañías trasnacionales, que mantienen en secreto esa información.

Bill Gates, creador de Microsoft, cuyo sistema Windows está en nueve de
cada 10 computadoras del mundo, se ha referido al tema en varias
ocasiones, pero quizá su declaración más resonante fue la que hizo en
la feria electrónica de Las Vegas 2005: "Hay una nueva especie de
modernos comunistas, que quieren ahorrarse el incentivo para los
músicos, los cineastas y los programadores, con distintos pretextos".

Stallman le responde desde La Habana, durante la duodécima Convención y
Expo Internacional Informática 2007. Con incipiente barriga, el pelo y
la barba crecidos, camiseta deportiva y pantalón vaquero, este antiguo
estudiante de física del Instituto Tecnológico de Massachussets tiene
el aspecto de un hippie de la década de los años 60. Habla correcto
español, pero una ligera sordera le hace pedir a los demás que
pronuncien pausadamente.

"Hay aspectos de comunismo en el SL y aspectos de capitalismo", dice
ante un auditorio repleto, en su mayoría jóvenes cubanos que no lo
pierden de vista. Explica que mientras las empresas informáticas
mantienen la propiedad sobre sus programas y la reproducción se castiga
legalmente, en el SL los usuarios son verdaderos dueños de su copia y
pueden estudiarla, cambiarla o repetirla cuantas veces quieran. [...]