Re: [Solar-general] energía libre?

Mar Nov 11 21:21:27 CET 2008

Hola Diego

El 11 de noviembre de 2008 0:57, Diego Saravia <dsa en unsa.edu.ar> escribió:

> esas no parecen ser ciencias, sino en todo caso terapias, no?

sí, digamos así, terapias, aunque el que escribió el artículo
correspondiente en la Wikipedia hable de placebos y otras cuantas formas de
denigrar y desvalorizar toda forma de sanación que no rinda ganancias a los
laboratorios de medicamentos (que roban los yuyos curativos de pueblos
originarios y después venden las patentes, eso sí rigurosa y científicamente
testeados)

yo conozco las flores de Bach desde hace muchos años, las he visto actuar
muy eficientemente en animales (canarios, perros, gatos) para los cuales no
tendría ningún sentido hablar de placebo, lo mismo que en bebés, en
plantas... en fin, pero no ha sido nunca mi intención establecer una
estadística, me ha bastado aliviar alguna que otra mascota y también alguno
que otro humano (siempre en relación con un médico por supuesto)

> eso habria que verlo primero

claro, está claramente planteada en la bibliografía, pero la gente que
escribe ciertos artículos la menciona sin evidentemente haber entendido nada
lo leído, porque su interés primordial parece ser desacreditar y resguardar
celosamente un "rigor científico" cuyos estándares no son evidentemente
compartidos por toda la comunidad de profesionales de la salud

> por ejemplo los remedios se suelen probar extensivamente antes de
> autorizarlos, y aun asi hay cosas bastante raras, no se cuanto se
> prueban las practicas homeopaticas

también se prueban, en personas sanas (generalmente médicos ellos mismos), y
después se registran los efectos en los pacientes a los cuales se aplican

es otro modelo científico, otra forma de experimentación, otra concepción de
salud y enfermedad, pero con igual rigor y dedicación teniendo como meta el
alivio de las dolencias o más bien una salud integral

no mueven tantos capitales como los laboratorios de medicamentos, eso
seguro, aunque también haya homeópatas que lucran demasiado con su
profesión, los medicamentos son mucho más baratos

es algo semejante con la acupuntura, basada en una ciencia milenaria cuyo
modelo sobre el humano, su salud y su enfermedad, es bastante afín con la de
la homeopatía y otros tipos de terapias energéticas

yo hace mucho tiempo que me trato con homeopatía y acupuntura, y con los
homeópatas es como con los alópatas, los hay buenos y malos médicos, pero a
mí me es más efectiva ese tipo de terapia

para mí, en síntesis y después de lo que conozco por mi experiencia,
lecturas y conversaciones con médicos amigos, hay gran interés (que no tiene
mucho que ver con la preocupación por la salud de los humanos) en mantener
una forma de "rigor científico" en este campo que deje fuera de competencia
a todo otro enfoque, aunque sea igual o más efectivo en muchos casos

por suerte la gente cuando va a curarse no se basa en los artículos de la
wikipedia ni en los manuales de metodología científica, y así en muchísimos
casos encuentra formas adecuadas para el alivio de sus dolencias

los médicos hablan de "no hay enfermedades sino enfermos", lo cual me parece
totalmente ajustado a la realidad, pero después si no tenés un definido
margen estadístico que "garantice" el efecto de una droga en "todos los
humanos posibles" (para lo cual se usa de chanchito de indias a
"voluntarios" conscientes e inconscientes, o si no se experimenta en ratas o
monos, que no son humanos) no es permitido aplicarlo

creo, como decía un gran médico argentino, que "hay una sola medicina, la
que cura", y no es la misma para todos, así que sólo expreso mi opinión y
experiencia, por si a alguien puede servirle

salu2
Diana