[Solar-general] flash es libre!

Dom Mayo 4 22:41:03 CEST 2008

hace mucho, creo q desde siempre con macromedia, se entregaban las
especificaciones del formato para que otros tambien desarrollaran
aplicaciones que generen swf, que mas quieren! (por esto creo es q hay
un monton de pequeñas aplicaciones por ahi que producen animaciones
flash, incluso una extension para php en gpl llamada ming q genera al
vuelo peliculas flash desde un servidor)

la unica condicion, como dice el articulo y parece q ahora no va mas,
era que esos desarrolladores q accedian a las especificaciones,
aceptaban una licencia q los comprometia a no desarrollar players que
ejecutaran los swf, o sea que compitieran con el flash player,  pero
me parece q es una restriccion relativamente menor si se puede acceder
a la especificacion de la empresa q desarrolla el formato, (los
desarrolladores de gnash nunca habran mirado esas especificaciones?)

luego con el player lo que pasara ahora segun lei es que podra ser
embebido en dispositivos por los q antes se pagaba un royalty
(celulares?), y segun dicen liberaran algunos apis y protocolos

pero en la medida q el flash player sea cerrado, y que el formato sea
manejado a gusto por una sola empresa  creo que la situacion no cambia
demasiado

el drm en flash tiene que ver con cosas q hagan sobre el binario del
flash player, q creo seguira siendo cerrado y es compatible creo con
estos anuncios, osea si el player es cerrado porque no puede tener
drm?