[Solar-general] Adios a las telefonicas convencionales.

Daniel Olivera daniel en ututo.org
Jue Mayo 1 14:28:20 CEST 2008

Mario Tomasini escribió:
> Hola: para los ancianos que todavia hablamos de "discar" para llamar por
> telefono; y para cualquier otro despistado: podrías darnos  una
> explicación para "gente común"?
> O sea (entre otras cosas): quien provee el sistema de comunicación (a
> quien se le paga?)
> A que tipo de telefonía da acceso (fija, satelital...) y desde qué
> localidades (En Trevelin, por ejemplo, no puede conseguirse aún banda
> ancha por el tipo de cableado y central telefónica; y según donde te
> muevas, ni los celulares tienen señal)?
> Que velocidad y calidad de conexión se tiene?
> [...]

Mario no tienes que pedir disculpas, dado que no es necesario.
Te explico mi red de telefonia.

Uso 2 proveedores entrantes
Uno es Gizmo que me da un numero telefonico para que me llamen desde
telefonos comunes (www.sipphone.com).
Yo seleccione Cordoba en España porque es donde residire y donde trabajo
con la Fundacion Red Especial España.
Tener ese numero "dialin" me cuesta 105 dolares por año

Aca en buenos aires uso Megavox (www.megavox.com.ar)
Esta empresa puede dar numero pero ofrece un servicio de llamada
entrante desde la red comun gratuito mediante una extension.
O sea una persona me llama al 5353 9494 y el numero de extension y se
comunica conmigo.

Tanto para residentes de Cordoba, España como de Buenos Aires, cada
llamada al numero de su ciudad es una llamada local.
Esta llmada es "ruteada" por internet hasta el ATA que tiene el usuario
y clave de registro en el proveedor SIP respectivo y suena en un
telefono comun de mi casa.

Lo unico que se necesita es una conexion a internet para que el ATA se
registre como activo en los proveedores SIP.

El consumo de ancho de banda es variable segun el codec que se usae.
GSM o iLBC consumen 13.33 kbps (aprox 1.4 kbytes/segundo)
Otres consumen un poco mas.
g711 ulaw o alaw consumen 4,4 kbytes/segundo
g729 consume 4.1 kbytes/segundo.
g726 puede consumir: 16,24,32,40 kbps

Algunos ATAs tiene una caracteristica de deteccion de silecios (Voice
VAD) que cuendo no hay sonido para transmitir detienen la tranmision de
paquetes para evitar consumo de ancho de banda innecesario.

El router que tengo es ademas router y posee calidad de servicio (QoS)
para garantizar prioridad a las comunicacion de voz y que no se corten
por consumo de la red local.

Yo puedo llevarme mi ATA a donde quiera, por ejemplo de vacaciones y mis
"numeros" se van conmigo.

Todo esto es para llamadas entrantes.

Para llamadas salientes, estas pueden ser de 2 tipos: locales/nacionales
  e internacionales.

En el caso de locales/nacionales puedes elegir el proveedor que provea
telefonia SIP que te de el menor costo de estas y en el caso de
internacionales lo mismo.
Yo para nacionales uso nss, y para internacionales Gizmo por el bajo
precio que posee (inferior a Skype que era los mas bajo que conocia
hasta hace unos dias).

O sea mis numeros entrantes para las personas que deseen llamarme seran
siempre los mismo.
Mis llamadas salientes las contrato a conveniencia con un proveedor
local que me ofrezca el menor costo o puedo usar uno de los proveedores
entrantes en alguna situacion.
Por ejemplo de vacaciones.
En mis vacaciones suelo ir a la costa uruguaya con mi familia.
Quien me alquila la casa tiene conexion a internet.
El llamar a mi familia a Buenos Aires puede salirme muy caro si lo hago
desde el celular o la telefonia convencional en un locutorio.
Usando Gizmo para llamadas salientes me sale unos 7 centavos de peso
argentino el minuto a Argentina y a España
Usando Celular el costo de ese minuto es de 2.4 pesos argentinos y en un
locutorio puede ser de 1.5 pesos argentinos el minuto.

La otra ventaja es que no importa donde este siempre contrato el
proveedor saliente que me ofrezca el menor precio o el mejor servicio.
En ves de tener que sufrir a una telefonica que me impone el servicio
ahora puedo optar por la que deseo en base a mi propia ecuacion de
prestaciones/precio.

Saludos

happy hacking!!
Director Proyecto UTUTO - Vicepresidente Fundación Red Especial España

lo que uno disfruta ya" Pablo Milanes.

Telefono Argentina: +54 11 5353-9494 Extension: 2943434
Telefono Espa#a: +34 957 78 07 44

Videoconferencia (SIP): dolivera en ekiga.net
Mensajeros: Jabber: daniel en ututo.org - ICQ: 8368437

Este correo fue enviado usando solo software libre, protocolo
de Internet IPv6 y UTUTO-FREE XS 2008