[Solar-general] Fwd: Charla sobre "Retenciones y Modelo Productivo"

Vie Jun 27 14:45:39 CEST 2008

2008/6/27 Diego Saravia <dsa at unsa.edu.ar>:
> ahora cada hectarea debe alimentar a dos, al dueño y al pool

Y con las retenciones ahora tambien hay que darle de comer al estado,
justmente para subsidiar los sectores menos productivos de la sociedad
como el Gran Buenos Aires. En realidad cada hectarea alimenta al
dueño, al pool y a los proveedores y en muchos casos, a los
proveedores de los proveedores. Por eso mucha gente se indignó con una
de los primeros mensaje de CFK que dijo que la soja era el cultivo que
menos trabajo producia. Es una verdad a medias, porque es cierto que
da menos trabajo en el campo, pero la economia que genera por lejos da
mucho mas trabajo que cualquier otro cultivo. Los pueblos del nucleo
sojeros tienen el problema que no se consigue gente para trabajar,
aunque ahora con este quilombo el problema se está solucionando
rapidamente.

> podemos pensar en un pais cuyo 60% del campo esta dedicado a la soja
> (con un 60% enmanos de pequeños terratenientes)
> debieramos pelear contra los transgenicos y la sojizacion,

Esta idea me parece tan ridicula como si en Hollywood quisieran pelear
contra la industria del cine, justamente el sector mas competitivo que
tienen. Argentina es lider mundial en tecnicas de cultivo, en genetica
vegetal y en agrobiotecnologia. Al INTA vienen grupos de todo el mundo
a tratar de copiar nuestras tecnicas, que se han desarrollado porque
como aca no se subsidia la producción, el sector agroindustrial tuvo
que innovar antes de morir por la competencia desleal de los paises
desarrollados.

> otra via seria la estatizacion de las tierras arrendadas

Si, para perder toda la competitividad ganada, no hay mejor solución.
Pasariamos de granero del mundo a tener hambrunas como las de Korea de
Norte, China y Rusia.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_7474000/7474640.stm
http://en.wikipedia.org/wiki/Holodomor
http://www.lanacion.com.ar/exterior/nota.asp?nota_id=1025025
http://en.wikipedia.org/wiki/Droughts_and_famines_in_Russia_and_the_USSR
http://en.wikipedia.org/wiki/North_Korean_famine

--
Sebastián Bassi (セバスティアン). Diplomado en Ciencia y Tecnología.
Curso Biologia molecular para programadores: http://tinyurl.com/2vv8w6